Martínez Mus invita a las empresas a participar en el proyecto de Parques Inundables como ejemplo de colaboración público-privada
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado ante la Cámara de Comercio de Valencia que las empresas “pueden desempeñar un papel clave en la puesta en marcha del proyecto de Parques Inundables de la Generalitat como ejemplo de colaboración público-privada”.
Según ha explicado el conseller, la implicación de las empresas puede materializarse a través de proyectos de compensación de emisiones y de la financiación parcial de actuaciones como la restauración de zonas húmedas, la plantación de vegetación autóctona o la adecuación de espacios verdes, contribuyendo así a compensar parte de su huella de carbono.
En un encuentro mantenido con la presidencia y represantes de entidades de la Cámara de Comercio de Valencia, Martínez Mus ha señalado que algunas empresas “ya nos han trasladado su interés en participar en esta red, concebida como una solución basada en la naturaleza que no solo mejora la gestión sostenible del agua y la prevención de inundaciones, sino que también actúa como sumidero de carbono”.
Esta colaboración público-privada, ha añadido el conseller, «permitirá acelerar la ejecución del proyecto, mejorar la resiliencia climática del territorio y alinear la estrategia ambiental de las empresas con los objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática, reforzando el compromiso común con el entorno».
Martínez Mus ha explicado que la hoja de ruta trazada tras reunirse con los municipios afectados “contempla garantizar la conservación de la huerta, así como crear grandes zonas verdes y áreas de laminación que mitiguen los efectos de futuras riadas”.
Después de hablar con los municipios, pasamos a la fase de redacción de los proyectos, “ahora también de la mano de la Cámara de Comercio y de las empresas, que son una pata fundamental para este objetivo común de lograr mejorar nuestro territorio frente a posibles avenidas”.
El proyecto de Parques Inundables supondrá una planificación estratégica que integrará la regeneración de más de 1.500 hectáreas de suelo rústico en las riberas del Turia y del sistema Poyo/Saleta, devastadas por las riadas del 29 de octubre. Como elemento esencial de la recuperación de l’Horta Sud, se plantea un sistema de dos parques metropolitanos lineales complementarios a las obras de encauzamiento que, con sus 35 kilómetros de extensión, vertebren la comarca desde el interior hasta la Albufera y el frente litoral.
En este sentido, Martínez Mus ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central “avance en las obras hidráulicas de su competencia, ya que hasta ahora solo se ha acometido la canalización de la Saleta”. Por ello, ha pedido agilidad en la tramitación de este proyecto y que se avance en las otras obras ya contempladas, pero no ejecutadas.
Parques Metropolitanos
Los nuevos Parques Metropolitanos, cuyo coste estimado es de 150 millones de euros, conjugarán los valores naturales y paisajísticos con las necesidades de reposo, ocio, deporte y disfrute al aire libre de la ciudadanía, mediante un diseño integrado que conectará tres espacios clave de la provincia: la Albufera, la Huerta y el río Turia.
“La recuperación no debe limitarse a hacer lo mismo, sino a hacerlo mejor”, ha defendido Martínez Mus, “con el objetivo de conseguir un ámbito atractivo para la residencia, la creación de empleo y el ocio, preparado para los nuevos retos de las sociedades avanzadas”.
En este sentido, ha recordado que el área metropolitana de València, con sus dos millones de habitantes, está llamada a “desempeñar un papel relevante en el conjunto de las ciudades europeas”, y que l’Horta Sud es una pieza esencial de ese engranaje no solo por sus más de 500.000 habitantes, sino también por su potencial productivo y de servicios, sus capacidades laborales, su mapa empresarial de pymes y un entorno de gran calidad ambiental en el que destacan la Albufera y el paisaje cultural de la huerta”.
Para avanzar en este proceso de transformación, la Generalitat trabaja en coordinación con los municipios, el tejido empresarial y también con expertos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y de la Universitat Politècnica de València, con el fin de dotar al proyecto de la máxima solvencia técnica.
“Queremos ser pioneros en la adaptación de los modelos europeos a nuestras condiciones y necesidades”, ha concluido Martínez Mus, al tiempo que ha reafirmado su compromiso de convertir a l’Horta Sud “en un referente de transformación, resiliencia y sostenibilidad”.
Por su parte, los empresarios se han mostrado colaborativos no solo en la financiación sino para ayudar en todas las tareas relacionadas con movilidad. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jose Vicente Morata, ha destacado la intención de seguir “en la misma línea que estamos hasta ahora: colaborar con las diferentes administraciones para que este proyecto, entendiendo la dificultad que tiene, sea una realidad de la forma más rápida posible”.

