Más del 90% considera urgente desmentir los mitos alimentarios en redes sociales y medios
Una reciente encuesta realizada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana a la ciudadanía revela que los mitos alimentarios siguen teniendo un impacto considerable en los hábitos de alimentación, especialmente a través de las redes sociales y medios de comunicación. Aunque un 57,9% de las personas encuestadas se considera “muy informado/a” en temas de alimentación y nutrición, muchas aún mantienen creencias erróneas sobre productos como el pan, el azúcar moreno o los alimentos “light”.
Según esta encuesta realizada en colaboración de la Conselleria de Sanitat, los mitos más comunes ente la ciudadanía serían que “el pan engorda”, “el azúcar moreno es más sano que el blanco”, “el huevo aumenta el colesterol” o que “los productos light no engordan”
A pesar de que el 40,5% de la ciudadanía identificó que ninguna de estas afirmaciones es verdadera, un número significativo aún las considera ciertas, lo que demuestra que la desinformación persiste.
Además, el 61,1% de las personas encuestadas admitieron haber dejado de consumir algún alimento creyendo que era perjudicial, para luego descubrir que no era cierto. Asimismo, más del 30% reconoció haber modificado su alimentación influenciada por lo visto o leído en redes sociales.
En cuanto a las fuentes de información sobre alimentación, predominan los medios tradicionales, un 63,2%, los blogs y artículos en Internet, un 57,9%, y los profesionales de la salud, un 57,9%. Sin embargo, el acceso a profesionales antes de realizar cambios en la dieta es bajo, ya que solo el 7,9% afirma consultar “siempre” a un especialista.
El dato más contundente: el 92,1% de las personas cree que los mitos alimentarios están muy extendidos en redes y medios, y esa misma proporción apoya la implementación de campañas públicas para desmentirlos.
“Estos resultados demuestran una necesidad urgente de campañas de información nutricional, especialmente en entornos digitales, donde los mitos se comparten rápidamente y sin base científica”, señala Francisco Rodríguez, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.
Finalmente, aunque la mayoría afirma contrastar la información antes de aplicarla a su dieta, un 51,4% “a veces” y un 40,5% “siempre”, aún queda un margen de un 8,1% que nunca lo hace.

