Massanassa homenajea a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul

El Ayuntamiento de Massanassa ha realizado un acto oficial de reconocimiento y homenaje a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Massanassa por su gran trabajo llevado a cabo en el municipio desde 1926 hasta 2022, con motivo de su marcha.

Fue en el último pleno municipal del pasado 28 de julio de 2022, cuando se aprobó por todos los grupos políticos otorgar este reconocimiento a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por los casi 100 años de dedicación absoluta al pueblo de Massanassa.

Por cuestiones de organización interna de la Congregación, la Comunidad de las Hijas de la Caridad deja Massanassa para asumir nuevas tareas, pero el Colegio San José, San Andrés y San Benito continuará con la misma oferta educativa.

Así, el pasado sábado 10 de septiembre, la entidad local entregó una placa conmemorativa, incorporada en la entrada principal exterior del colegio, cuyo texto suscribe: “El Ayuntamiento de Massanassa agradece a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul su trabajo pedagógico y la dedicación social al pueblo de Massanassa en el Colegio San José, San Andrés y San Benito desde 1926 hasta el 31 de agosto de 2022”.

“Vais a estar en nuestro corazón y en el de miles de personas que han pasado por este colegio”, manifestó el alcalde de Massanassa, Paco Comes, en su intervención. “La despedida es triste, pero es importe decir que el colegio continúa y espero que lo haga por muchísimos años más y, para ello, desde el ayuntamiento se seguirá ofreciendo la ayuda para que esto se cumpla”, añadió.

Seguidamente, el alcalde fue el encargado de dar un obsequio en forma de plato de cerámica a las cuatro integrantes de la actual comunidad: Sor Adela, Sor Asunción, Sor Carmen y Sor Rosario.

El acto, también contó con la presencia de la visitadora de las Hijas de la Caridad de la provincia España Este, Sor Juana Mª Belzunegui, consejeras, y decenas de vecinos y vecinas de la localidad, comunidad educativa y corporación municipal que, seguidamente de este homenaje, acudieron a celebrar una eucaristía de acción de gracias en la Parroquia de San Pedro.

Comunidad de las Hijas de la Caridad de Massanassa

La Comunidad de las Hijas de la Caridad llegó a Massanassa en 1926 invitadas para hacerse cargo de un colegio de enseñanza primaria construido por un matrimonio formado por Don Andrés María Pastor y Doña Josefa Cantos. Por este motivo, el colegio se llama Colegio San José, San Andrés y San Benito, santo al que le tenían especial devoción.

Desde ese año, han llevado hacia delante su labor educativa, como obra principal, sin dejar de lado las tareas asistenciales en favor de las personas más necesitadas. Todo ello, ampliado la oferta educativa en la localidad a los niveles de infantil y secundaria, modernizándose y enfrentándose a nuevos retos, en unas instalaciones por las que han pasado miles de massanasseros/as.