Mazón asegura que nadie le pidió permiso para enviar el mensaje de alerta en la dana

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado este martes en Les Corts Valencianes que el día de la dana nadie le pidió «permiso para refrendar ni para refutar ninguna decisión» del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ni ningún aviso como el Es-Alert que se mandó a las 20.11 horas.

Mazón ha señalado que «nadie en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población», y si el mensaje Es-Alert no llegó a tiempo «no fue porque alguien lo parara o bloqueara», ni «mucho menos» porque la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, estuviera esperando «una autorización que ni pidió ni necesitaba».

Comparecencia

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts, Mazón ha dicho que en la comida que mantuvo ese día en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana estuvo «atento, haciendo llamadas para conocer la situación» de una emergencia que hasta entrada la tarde creía que estaba focalizada en una posible rotura «a 13 horas vista» de la presa de Forata.

Mazón ha criticado el «debate estéril» que ha ocupado esa comida, la cual «desde luego no se habría producido» si hubieran sabido entonces lo que saben ahora: «Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora y la magnitud y dimensión de la tragedia, mi agenda para ese día hubiera sido distinta», ha afirmado.

El president ha criticado que la oposición se haya pasado un año diciendo que estaba incomunicado y con el móvil apagado en la comida y ha señalado que si Pradas hubiera sabido que el barranco del Poyo se estaba desbordando se lo habría dicho, como le informaba «del resto de cuestiones» que le preguntaba, pero ha aseverado que nadie le informó de ello. EFE