Mazón dimite como Presidente de la Generalitat

Con un gesto muy serio. Carlos Mazón ha empezado su discurso agradeciendo al Rey su apoyo a la Comunitat Valenciana. En su discurso ha explicado que «jamás un gobierno autonómico ha abordado un reto como este. Cuando empezamos a reconstruir la provincia calculamos que lo haríamos en 3 años y lo que hemos hecho en un año» y ha recordado que «lo hemos hecho solos y sin el apoyo del Gobierno de España, y lo hemos hecho sin ayudas solo endeudándonos. La falta de ayuda del gobierno los primeros días y después sigue siendo el mismo»

Mazón ha recordado a las 229 personas que perdieron su vida, un dolor para las familias pero también para el pueblo valenciano y español. En su discurso Mazón ha hablado de aquel día 29 de octubre, «un hecho inimaginable, un barranco mortal que destrozó vidas y la provincia de Valencia»

Referencias a su personas

«Las secuelas emocionales de la riada de las víctimas y la sociedad valenciana son enormes. Hoy es el primer día que haré referencia a mi persona. La reflexión que llevo haciendo desde la riada y que me sitúan en el centro de la crítica política por aquel día y días posteriores y reconozco mis errores».

Según Mazón tuvo dos errores, «no pedimos la declaración de emergencia nacional porque me dijeron que no iban a traer más efectivos. Mi ingenuidad de recibir de forma amable al gobierno de España pensando que iban a venir más ayudas no fue tal». Su segundo error fue que «teníamos la información de la CHJ que el barranco bajaba seco y el temporal se iba a Cuenca, era inimaginable ese trampa mortal, pero en la otra punta de la provincia había temporal en Utiel y yo tenía que haber tenido la visión política de desplazarme a Utiel. ese fue mi segundo error no cancelar mi agenda».

Mazón insiste «la información clave de esa tarde nunca la supimos. Cometí errores y voy a vivir con ello todo la vida. He pedido perdón, pero ninguno fue por mala fe» y recuerda que «no supimos que había fallecidos hasta la madrugada del 30».

«Desde el día 30 hicimos frente al trabajo ingente y lo hicimos solos sin el gobierno de España, pero no dejamos de hacer esfuerzos. Mientras tanto ha habido una campaña brutal, no han escatimado mentiras ni presupuesto. todo eso mientras ellos mismos afirmaban que yo retrasaba la alerta y todo ello para tapar los fallos que tuvieron las agencias del gobierno de España (CHJ y AEMET), han aprovechado la muerte y la tragedia para hacer política».

Foco de crítica

Mazón afirma que «la realidad es que hoy soy foco de crítica, odio y crispación, y se produce en paralelo a la recuperación de la Comunidad. Mi vida también cambió el 29 de octubre para siempre, nunca he sido ajeno a la opinión pública pero insisto «la CHJ no avisó, AMET dijo que el temporal se iría a Cuenca, los medidores en los barrancos no funcionaban y a día de hoy eso se ha podido demostrar. El ruido a mi persona es foco de ruido y distracción para que el gobierno de España no asuma responsabilidades. Estos meses han sido durísimos. Las víctimas tienen todo el derecho de expresarse como consideren, pero ahora ni yo ni mi familia podemos seguir y como lo primero es que la Comunitat siga con impulso que se merece que yo ya lo tengo, es necesario un nuevo presidente. Por voluntad personal habría dimitido hace tiempo, creía de corazón que desde aquí podría defender lo que ocurrió en aquel día en el centro de emergencia pero ya no puedo más. Ahora, estando fue fuera del Consell, el gobierno de España no tendrá excusas para asumir sus responsabilidades, por abandonar a toda una tierra».

El futuro presidente continuará y mi marcha hará que se enfoque la tragedia con la objetividad que se merece. Espero que la sociedad sepa diferenciar entre un hombre que se ha equivocado (en referencia a su persona) y una mala persona (en referencia a Sanchez).