Mazón formaliza su dimisión

Mazón ha formalizado a las 15:24 horas su renuncia como president de la Generalitat en el registro de entrada de Les Corts Valencianes, y tanto la presentación de este escrito como la no convocatoria de elecciones anticipadas por su parte ponen en marcha el proceso para la designación de un nuevo president o presidenta, un período durante el cual él y su Consell seguirán en funciones.

Este martes, Mazón presidirá el pleno semanal del Consell, han precisado posteriormente fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han indicado también que «hará en todo momento lo que le diga su facultativo».

Plazos para la nueva investidura

Una vez Mazón ha presentado su renuncia, los grupos parlamentarios tendrán 12 días hábiles para presentar ante la Mesa de Les Corts las propuestas de candidatos, tras lo cual la Presidencia de la Cámara, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata obtuviera la confianza de Les Corts, la presidenta, por acuerdo de la Mesa, disolverá la Cámara y se convocarán nuevas elecciones.

Mazón, que lleva 27 meses en el cargo, se convierte en el segundo president más efímero del autogobierno valenciano tras un año en que se le ha pedido insistentemente la dimisión por la gestión de la dana, en especial por parte de las víctimas, que han afirmado que su renuncia es «un éxito de la dignidad» de los valencianos y no pararán hasta llevar a los responsables «a la cárcel».

Errores propios y reproches ajenos

En su discurso, Mazón ha pedido perdón por unos «errores propios» que ha asegurado que le acompañarán toda la vida pero que no cometió «por mala fe»: no dar explicaciones «a tiempo», no pedir la declaración de la emergencia nacional y no haber cancelado su agenda de ese día y trasladarse a Utiel, lo que dio la imagen que era «ajeno a la emergencia».

Pero también ha lanzado reproches al Gobierno central, pues ha insistido en que la Confederación Hidrográfica del Júcar «no avisó del desbordamiento» del barranco del Poyo, Aemet «trasladó información errónea», y el Ejecutivo estatal «retrasó la ayuda» tras la dana y está haciendo «una pésima reconstrucción».

Mazón ha afirmado que el daño de la barrancada «es sobre todo emocional»; ha recordado a los 229 fallecidos y al dolor «inimaginable» de sus familias, y ha lamentado la «campaña brutal» en la que le han llamado «asesino» y en la que no han «escatimado ni en mentiras ni en presupuestos».

Las reacciones a su decisión

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la marcha de Mazón es «una decisión correcta» con la que da «una lección» a los que «jamás asumen nada, por muy grave que sea», y ha asegurado que ha sufrido «una cacería política y personal» que se debe denunciar «con toda intensidad», ya que «no es un asesino».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avanzado que no moverán ficha con el relevo de Mazón hasta que el PP «se aclare» a nivel interno y «salga de sus dudas». Su síndic en Les Corts, José María Llanos, ha afirmado que no han tenido contacto con el PP ni han hablado de «ningún sustituto». Vox tiene la llave con sus 13 diputados, ya que sumados a los 40 del PP dan mayoría absoluta.

Ministros como Óscar Puente, Diana Morant, Carlos Cuerpo, Mónica García, Luis Planas o Jordi Hereu han considerado que Mazón no ha estado «a la altura», que su dimisión «llega tarde» y que ha ofrecido un «espectáculo lamentable» por intentar «culpar a otros de lo que son sus propias culpas» de su gestión en la dana.

Morant, quien es también secretaria general del PSPV-PSOE, ha atribuido a las víctimas de la dana el «mérito» de haberse «cobrado la cabeza» de Mazón y ha considerado que su marcha supondrá un alivio «parcial» por ser «un fraude de solución», ante lo que ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones.

Para el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, Mazón es un president «indigno hasta el último día», que «intenta difuminar su propia culpa» y «falta el respeto» a la institución, a Les Corts y a las víctimas de la dana, y ha dicho que no sabe si «si está dimitido en diferido», pues aún no ha registrado su renuncia.

EFE