Meliana aprueba su presupuesto para 2026 de 12,1 millones centrado en las inversiones urbanas y sin subir impuestos

El Ayuntamiento de Meliana ha trazado su hoja de ruta económica para el próximo ejercicio. Con un presupuesto que alcanza los 12.139.765,94 euros , el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Trini Montañana «consolida un modelo de gestión que prioriza la calidad de vida y el bienestar de las personas. Las cuentas para 2026 refuerzan áreas clave como la educación, la atención a los mayores y la captación de fondos europeos», explican.

Deporte y espacios públicos de calidad

La mejora de las infraestructuras tiene un peso importante en este presupuesto. Tras las actuaciones realizadas en 2025 en el pabellón y el campo de fútbol , el consistorio ejecutará en 2026 la inversión más importante en el Polideportivo municipal, financiada a través del Plan Abierto de la Diputación de Valencia.

Además de la vertiente deportiva, el plan contempla la renovación de espacios emblemáticos como el parque de la Avenida Santa María , la mejora de la vía de servicio de la V21 y la culminación de la urbanización de Roca. Estas intervenciones buscan crear puntos de encuentro modernos, seguros y accesibles para todas las familias del municipio.

Apuesta por la salud mental y el bienestar social

Una de las novedades más destacadas es la puesta en marcha del programa SASEM, una unidad de apoyo para personas con problemas graves de salud mental y sus familias. Este servicio permitirá que los usuarios reciban atención en su entorno domiciliario, mejorando su integración social.

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja para que grandes proyectos de infraestructuras sociales vean la luz entre 2026 y 2027, como el nuevo Centro de Salud, el centro Labora-SEPES o la construcción de viviendas de protección pública en colaboración con la Generalitat.

Sostenibilidad y seguridad frente a emergencias

En materia de medio ambiente, Meliana sigue avanzando en la digitalización de la red de agua para solucionar problemas históricos de vertidos y proteger el entorno natural. Asimismo, el presupuesto refuerza la prevención de catástrofes con la implementación del Plan Territorial Municipal de Emergencias (PTME), que incluye: la ampliación del sistema de bando por voz pública, la instalación de equipos de desfibrilación (DEA) e hidrantes para bomberos y la creación de «islas climáticas» mediante la instalación de toldos de sombra en espacios públicos.

Gestión saneada: sin subida de impuestos y deuda cero

En el plano fiscal, el equipo de gobierno ha optado por congelar los tributos y tasas municipales para no aumentar la presión sobre los vecinos. «Respecto a la tasa de residuos, obligada por normativa estatal, el Ayuntamiento aplicará un sistema progresivo que valorará el comportamiento responsable de cada ciudadano mediante incentivos como los «BONS-recicla-comerç»», afirman.

Según el equipo de gobierno, «Meliana presume de una salud financiera envidiable, manteniendo una deuda de cero euros. Esta solvencia permite que el gasto financiero sea mínimo y que se puedan destinar más de 2 millones de euros a inversiones reales que transformarán el municipio durante el próximo año».