Meliana celebra este fin de semana su Feria del Tomate cargada de novedades gastronómicas

Meliana se prepara para acoger este fin de semana la IV edición de la Feria del Tomate, un evento que se consolida como una de las citas más esperadas del verano en la comarca de l’Horta. Organizada por el Ayuntamiento de Meliana, la feria rinde homenaje al producto estrella de la localidad, el tomate de la huerta, y los agricultores.

La presentación oficial de la feria ha tenido lugar esta mañana en pleno campo de Meliana junto a una plantación de tomateras.  La concejala de Fomento Económico, Mercedes Broncal, destacó que esta edición “llega cargada de ilusión renovada y con el mismo objetivo de siempre: poner en valor el trabajo de los agricultores y agricultoras que hacen posible que sigamos disfrutando de un producto de calidad, con nombre propio”.

Tomate km0

Entre las principales actividades de la feria se encuentra el tradicional Mercado del Tomate, en el que participan siete agricultores locales que pondrán a la venta 2.000 kilos de tomates recién cogidos y donde los agricultores locales venderán directamente al consumidor. Llevarán de diferentes variedades: tomate valenciano, rosa, pera, cherryy dreamy, todos cultivados en la huerta de Meliana.

También habrá propuestas gastronómicas, actividades para toda la familia y espacios solidarios, como el Mercado contra el Cáncer, cuyos beneficios se destinarán a la investigación y lucha contra esta enfermedad.

I Caragolà

Una de las grandes novedades de este año será la celebración de la primera “Caragolà de Meliana”, una degustación vespertina organizada en colaboración con los restaurantes del Club del Producto ‘Meliana, Cor de l’Horta’.

El concejal de Agricultura y también agricultor, Rubén Repiso, explicó que la Feria “es un claro ejemplo de lo importante que es poner en valor los productos agrícolas y de km0” y agradeció la participación de agricultores locales.

Quinto y tapa

La feria contará además con iniciativas pensadas para los más pequeños, como el taller “Planta tu Tomatera”, impulsado por el Taller de Diversidad Funcional de Meliana, o un teatro de títeres. También habrá un espacio de quinto y tapa, un photocall para llevarse recuerdos divertidos, y muchas más sorpresas.

La alcaldesa de Meliana, Trini Montañana, subrayó la importancia del evento como motor de dinamización local y de identidad colectiva: “Queremos que esta feria sea una verdadera fiesta, un reflejo de lo mejor que tenemos en Meliana: su gente, su tierra y su producto estrella, el tomate”. También tuvo palabras de agradecimiento para los agricultores: “Son ellos quienes, con su esfuerzo constante, hacen posible que este producto tan especial llegue a nuestras mesas”.

Agencia de Turismo

Montañana explicó que la Feria del tomate forma parte de un plan de dinamización local para poner en valor los productos locales y se enmarca en un conjunto de ferias y propuestas gastronómicas que buscan posicionar a Meliana como municipio gastronómico de referencia. En ese sentido la población también realiza la feria de la alcachofa o el ya tradicional concurso de paella de fetge de bou.

En su apuesta por apoyar a los agricultores locales, la alcaldesa informó de una nueva línea de ayudas para sufragar parte del gasto de la luz que suponen los motores de riego y se comprometió a seguir potenciando el producto agrícola local con iniciativas como los almuerzos saludables, donde el producto que se utiliza es de la huerta de la población.

La alcaldesa también adelantó que la población va a contar en breve con una oficina de turismo después de que la Generalitat Valenciana haya dado el visto bueno a la puesta en marcha de esta iniciativa con la que se pretende atraer más público a la población con el objetivo de que repercuta en la economía local.

 

Desde el Ayuntamiento invitan a toda la ciudadanía de la comarca a participar en esta feria que combina tradición, gastronomía, compromiso social y promoción del territorio. “Vivimos este evento como una celebración colectiva —concluyó Broncal—, una manera de compartir, de conocer y de valorar lo que tenemos tan cerca y que a veces no vemos: un producto excepcional, una tierra fértil y una comunidad unida”.