Mislata refuerza su compromiso en la lucha contra la Violencia de Género
La ciudad concentra en noviembre las XXI Jornadas Contra las Violencias Machistas, un trabajo que se extiende a lo largo de todo el año con actividades de prevención y denuncia
María Luisa Martínez Mora: “En un momento en que parte del debate público tiende a negar, banalizar o cuestionar los avances, Mislata no afloja. Nuestra red feminista está activa y mantiene vivo un compromiso que se expresa en la calle, en las aulas, en las asociaciones y en la agenda municipal. Es un compromiso que no se improvisa cada noviembre, sino que se trabaja, sin descanso, durante todo el año”.
Mislata lleva más de dos décadas situando la lucha contra la violencia machista en el centro de su vida pública. No es una consigna ni una foto fija. Es un trabajo continuado que atraviesa departamentos y asociaciones, sostenido por la concejalía de Políticas de Igualdad y por un tejido feminista que no ha dejado de crecer. En esta localidad de l’Horta Sud, la prevención y la denuncia se extienden durante los doce meses del año.
En este contexto se enmarcan las XXI Jornadas Contra las Violencias Machistas, que en noviembre despliegan una amplia programación. La exposición ‘Art al Carrer’, donde tapices creados por artistas locales conviven con los icónicos zapatos rojos -símbolo artístico de memoria a las asesinadas-, comparte espacio con talleres para jóvenes, como Corta con la desigualdad, orientado a detectar señales de maltrato en las relaciones afectivas. También incluye el curso Nos organizamos en perspectiva feminista, pensado para que las entidades incorporen herramientas que favorezcan asambleas y estructuras más equitativas.
La literatura y las artes escénicas tampoco quedan al margen. La presentación del libro La niña silenciada, se suma a recitales de poesía, sesiones de biodanza y la obra Muerte, amor y dinero, de la compañía Las Teatreras. También se incluye una charla-taller sobre maternidad y lactancia, ámbitos donde el maltrato puede adoptar formas menos visibles.
Un concurso consolidado, con premios destacados
El tradicional concurso de carteles, con dos décadas de trayectoria, mantiene un lugar propio dentro de la programación. En esta edición, el Premio a la Artista Local ha sido para María Vergara Nestar por el cartel Signes. El Premio Joven recae en Juan Diego Igual del Toro por Este gesto te salva la vida. Y el jurado ha otorgado un tercer premio, a Alfredo León Mañú por No es un juego y que es la imagen central de la campaña de este año con su lema “Ni tocada, ni afonada”. Cada una de las distinciones está dotada con 1500 euros.
Las jornadas culminan con la entrega de estos galardones y el mismo 25N con actividades de prevención en los centros educativos y de la lectura del manifiesto anual, un gesto que Mislata mantiene como un acto cívico que se repite año tras año.
El peso de estas iniciativas no recae únicamente en la Concejalía de Políticas de Igualdad. El municipio ha integrado la perspectiva de género en áreas como cultura, juventud, educación, comercio o deportes. Puntos Violeta en actos multitudinarios, formación específica al personal municipal y campañas de comunicación refuerzan un mensaje que se repite a lo largo del año: la violencia machista es un problema estructural que exige respuestas públicas sostenidas.
La concejala de Políticas de Igualdad de Mislata, Maria Luisa Martínez Mora, subraya que, “en un momento en que parte del debate público tiende a negar, banalizar o cuestionar los avances, Mislata no afloja. Nuestra red feminista está muy activa y mantiene vivo un compromiso que se expresa en la calle, en las aulas, en las asociaciones y en la agenda municipal. Es un compromiso que no se improvisa cada noviembre, sino que se trabaja, sin descanso, durante todo el año”.
Una muestra evidente es la programación estable que impulsa el Ayuntamiento junto a las asociaciones de mujeres del municipio. Cada primer martes de mes, la puerta de la Casa de la Dona se convierte en un punto de concentración y de recuerdo para las víctimas. De manera paralela, se suceden talleres, charlas, actividades para jóvenes y acciones de acompañamiento que buscan prevenir y concienciar a la ciudadanía.


