Multitudinaria marcha contra «los machismos y el rearme del patriarcado»
València, 25 nov (EFE).- Miles de personas, en su mayoría mujeres, han marchado hoy por el centro de València contra las «violencias machistas y el rearme del patriarcado», en una manifestación convocada por la Coordinadora Feminista bajo el lema «Front al masclisme assassí i violador, feminisme organitzat».
La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y en la que la mayor parte de asistentes han acudido vestidos de negro o morado, ha partido desde la Porta de la Mar y ha finalizado frente al Ayuntamiento de València, donde se ha leído un manifiesto unitario del movimiento feminista.
T
ras la batucada con la que se inició la manifestación se desplegó una pancarta con la frases «frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado», mientras que las miles de manifestantes coreaban consignas como «con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca», «arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer» y «no tenemos miedo».
También han participado en esta manifestación representaciones de sindicatos (UGT, CCOO e Intersindical, entre otros), yayoflautas, mujeres migrantes y colectivos femenistas de diferentes poblaciones de la provincia de Valencia, como el Movimiento democrático de Mujeres de Buñol que portaban 90 cruces con nombres de mujeres y niños que han muerto víctimas del terrorismo machista.
El manifiesto leído al final de la marcha advierte sobre el «rearme del patriarcado» y su «guerra abierta contra las mujeres», y denuncia que «la igualdad solo es una apariencia», porque «la violencia física, psicológica, sexual, obstétrica, económica, cultural e institucional tiene mil caras».
Por ello, se han reclamado «respuestas globales y dirigidas a la médula del sistema patriarcal que discrimina, empobrece, desahucia, criminaliza, comercializa y asesina las mujeres por el hecho de serlo».
«En España en el último año han sido asesinadas por violencia de género 82 mujeres y 3 menores, y hay 7 casos en investigación. Además, miles de mujeres son violadas por depredadores sexuales y por manadas. Una realidad sobrecogedora e inaceptable para un país democrático».
Por ello, se ha exigido que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género incluya todas las formas de violencia contra las mujeres y que se dote con recursos técnicos y económicos suficientes, y que no se den pasos atrás en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».
También la creación de nuevos juzgados especializados y con formación obligatoria en género de todo su personal, la eliminación de la custodia compartida impuesta, una legislación que penalice la demanda de prostitución o el fomento de la educación afectivo-sexual «para un futuro sin violencia machista».
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha expresado su indignación por una asesinato más, en Tenerife, en esta caso una mujer de 26 años, y ha lanzado un mensaje de «unidad de la sociedad y de las fuerzas democráticas para dejar claro que estamos al lado de las víctimas para protegerlas y que estamos enfrentados a los agresores, y para decir también que queremos relaciones igualitarias tanto en la vida publica y en el trabajo como en las relaciones interpersonales».
El alcalde de València, Joan Ribó, ha llamado la atención sobre «las violencias casi invisibles, en forma de comentarios o actitudes machistas cotidianas o aquellas violencias a las que a veces nos acostumbramos, como las brechas salariales y los techos de cristal».

