Nace Colibri BIOMED, spin off de la UPV que facilita la calidad de vida de diabéticos

Investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politécnica de València (UPV) han impulsado el nacimiento de Colibri BIOMED, una nueva ‘spin off’, una empresa pionera en Europa cuyo objetivo principal es facilitar la calidad de vida y bienestar de las personas con diabetes tipo 1.

Esta nueva empresa que se suma al ecosistema emprendedor e innovador de la UPV trabaja en el desarrollo de una bomba totalmente automatizada de insulina que simplifique las rutinas diarias de las personas con diabetes tipo 1, ha informado la UPV.

Los sistemas que existen actualmente el mercado requieren de mucha intervención del paciente, a lo largo de todo el día -cuando tiene que comer, a la hora de hacer ejercicio-, y gracias esta nueva bomba, no tendrá que estimar los hidratos de carbono en cada comida, ni informar sobre actividad física noc.

El CTO de Colibri Biomed e investigador del ai2 de la UPV, José Luis Díez, afirma que su objetivo es que «las personas con diabetes se olviden en gran medida de su enfermedad, liberarles de esa presión mental que supone todas esas decisiones que tienen que tomar a lo largo del día, que son muchísimas, incluso si usan actualmente sistemas automáticos de infusión de insulina».

«Lo que queremos es que el paciente intervenga sólo en la medida en que lo desee hacer, encontrando el balance buscado entre control glucémico y calidad de vida; nuestro sistema está diseñado para que pueda funcionar como un plug & play, te lo pones y el sistema va bombeando insulina conforme lo necesita sin más información que las medidas de glucosa», señala.

Además, el sistema ideado por Colibri Biomed destaca también por un componente de seguridad que no tiene ningún otro dispositivo del mercado, que permitirá evitar los fallos que pueden causar la oclusión de la insulina.

Cómo funciona

La bomba de insulina de Colibri Biomed se basa en un algoritmo de control patentado para lograr un sistema completamente automatizado de administración de insulina.

Este algoritmo automatiza la dosificación de insulina en tiempo real a partir de las lecturas de glucosa, sin necesidad de intervención manual, incluso durante las comidas y la actividad física.

«Esto significa que el paciente no tiene que estimar los hidratos de carbono en cada comida, ni informar sobre actividad física. Para hacer más seguro el control de la administración de insulina, un nuevo sensor detecta cualquier obstrucción o anomalía en el flujo del sistema, optimizando así la terapia y el tratamiento», añade el CSO de Colibri Biomed e investigador también del ai2 UPV, Jorge Bondia.

La puesta en marcha de esta nueva spin off es fruto de más de 25 años de investigación de un grupo del Instituto ai2 de la UPV, liderado por José Luis Díez y Jorge Bondia, y del proyecto Prisma, financiado por el programa  Horizon Europe – EIC Transition Open, en el que participaron también los investigadores del ai2-UPV.

Junto a los investigadores del ai2 UPV, forman parte también de Colibri Biomed un equipo de expertos de la Startup Builder Day One SRL (Italia), antiguos socios del proyecto Prisma, en particular Paolo De Stefanis (CEO), Guido Panfili, Agnese Denzi y Leonardo Molinari.

El rector de la UPV, José Capilla, destacado que esta nueva empresa «demuestra el enorme impacto que puede tener la ciencia cuando se aplica al servicio de las personas».

«Desde la UPV investigamos para transformar el conocimiento en bienestar y Colibri Biomed es un claro ejemplo de cómo la innovación universitaria puede mejorar la vida de millones de pacientes en todo el mundo», ha valorado.

Con Colibri Biomed, la UPV suma ya 31 ‘spin-offs’ activas, de las cuales 23 cuentan con participación directa de la institución. Este crecimiento consolida a la universidad como referente nacional en emprendimiento científico y refuerza su modelo de transferencia de conocimiento al tejido productivo, basado en la excelencia investigadora y la colaboración con empresas tecnológicas. EFE