Paiporta activa un nuevo protocolo escolar ante alertas meteorológicas para reabrir los centros con rapidez

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado un nuevo protocolo de actuación escolar ante alertas meteorológicas, consensuado con la comunidad educativa, que permitirá retomar la actividad en los centros educativos con la mayor celeridad posible cuando se produzcan cambios bruscos en el nivel de alerta.

Según ha informado el consistorio, si una alerta meteorológica que implique el cierre de colegios e institutos en Paiporta desciende a un nivel que permita la reapertura, los centros podrán reanudar las clases de forma progresiva, siempre que se garantice la seguridad del alumnado y del personal educativo.

El cambio de nivel se comunicará en cuanto la Aemet actualice la información oficial. A partir de ese momento, se valorará la hora del aviso y las condiciones meteorológicas para establecer márgenes seguros de incorporación del alumnado a los centros.

Jornada escolar, extraescolares y centros de tarde

Los centros educativos de Paiporta con jornada continua mantendrán las actividades extraescolares de las AMPA por la tarde. En el caso de los centros con jornada partida, abrirán tan pronto como sea posible para atender a las familias y también se llevarán a cabo las actividades extraescolares programadas.

Los centros con actividad lectiva en horario vespertino, como el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) y la FP de la Sènia, retomarán las clases conforme a su horario habitual.

Respecto al servicio de comedor escolar, el Ayuntamiento ha indicado que no podrá prestarse si el cambio de alerta se produce después del inicio de la preparación de los menús, que normalmente comienza a las 7:00 horas.

Trabajo conjunto con la comunidad educativa

El protocolo es resultado de una reunión de trabajo de la Concejalía de Educación de Paiporta con equipos directivos, profesorado, AMPA e InterAmpa, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la gestión de las alertas climáticas en el ámbito escolar.

En el encuentro participaron la concejala de Educación, Olga Sandrós, la vicealcaldesa de Paiporta, Marian Val, técnicas municipales de Educación, inspectores de Educación de Infantil, Primaria y Secundaria, así como directores y representantes de las asociaciones de familias.

Marian Val señaló que se han tenido en cuenta las aportaciones de todas las partes implicadas para crear “un protocolo claro, coordinado y adaptado a las necesidades de las familias de Paiporta”. Por su parte, Olga Sandrós destacó la importancia de trabajar conjuntamente “para garantizar la conciliación familiar y la seguridad del alumnado y del profesorado”.

Durante la sesión se revisaron los protocolos municipales ante alertas meteorológicas, el funcionamiento del CECOPAL, los horarios de envío de avisos y las dificultades derivadas de cambios repentinos en los niveles de alerta. Los inspectores recordaron además la Guía de Recomendaciones de la Generalitat Valenciana para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos.