Paterna anuncia su salida del EMTRE tras la octava subida de la tasa Tamer
El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado hoy su salida del EMTRE (Entidad Metropolita de Tratamiento de Residuos). El alcalde de la población, Juan Antonio Sagredo, ha explicado que la población se saldrá de la entidad el próximo año, una decisión que ha hecho hoy pública, el motivo es: “la nefasta gestión que hace la entidad con el dinero público”.
El alcalde ha explicado que Paterna, tercera población que más paga a la entidad tras Valencia y Torrent, supone un gasto municipal de 4 millones de euros anuales. A lo que hay que sumar una derrama de 1,3 millones de euros, y “pese a eso, sigue subiendo el recibido del agua por la tasa Tamer, hasta ocho modificaciones se han hecho”.
Ante esta situación Paterna ha dado un paso adelante, “nos vamos a salir de forma ordenada, será el próximo año y asumiremos la gestión del tratamiento de residuos contratando los servicios a empresas que se dedican a ello”.
Ahora mismo el Ayuntamiento está en fase de solicitar precio del servicio a diferentes empresas, pero el alcalde asegura que “el servicio nos costará menos para las arcas municipales que continuar en el EMTRE, y también repercutirá en el recibido del agua a la baja”.
«Irregularidades» en la gestión del EMTRE
El Ayuntamiento de Paterna se quiere también desvincular de la entidad que, a su juicio, es posible que salgan a la luz, “posibles tramas de corrupción”. En ese sentido, Sagredo se ha referido a la UTE Hornillos y las condiciones del contrato que ha acabado en los tribunales y ha dado la razón a la UTE.
Entidad Metropolitana
Paterna es el primer municipio en salirse del EMTRE aunque no se descartan más movimientos de municipios socialistas descontentos con la subida de la tasa y las derramas que deben asumir.
El alcalde ha explicado que “ojalá sea éste el comienzo para el pistoletazo de salida de una nueva entidad metropolitana que nazca limpia y pueda aunar servicios para el área metropolitana”.

