Pérez Llorca promete pedir perdón a las víctimas de la DANA al asumir la presidencia

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado este jueves durante su debate de investidura que, en caso de ser elegido president, sus primeras palabras en el cargo serán para «pedir perdón» a las familias de las 229 víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024.

«Sí, pedir perdón a todas las personas y familias que todavía sufren las consecuencias de las riadas, a quienes lo perdieron todo y a quienes lo perdieron demasiado», afirmó ante Les Corts Valencianes.

Pérez Llorca señaló que ha habido «demasiada gresca y muchos insultos» y subrayó que pedirá perdón en nombre de la Generalitat, pero también reclamará lo mismo a otras Administraciones «por todas las vías posibles», ya que, según él, el Gobierno de España «no ha reconocido errores, no ha dado explicaciones ni ha asumido responsabilidades».

El secretario general del PP valenciano insistió en que, desde la «más absoluta humildad», es necesario pedir perdón porque las Administraciones «no han estado a la altura que merecían los ciudadanos».

Pérez Llorca, ha asegurado al inicio de su debate de investidura que llega a esta sesión «sin ningún acuerdo cerrado con ninguna formación política», pero con la determinación de acabarla con un pacto que propone llamar «el pacto de Les Corts».

Un pacto, ha dicho al inicio de su discurso, que asegure la gobernabilidad de las instituciones y la estabilidad de una legislatura y que se apoye sobre una mayoría parlamentaria «real que ha funcionado» y que quiere seguir al servicio de esta tierra.

«Formo parte de un proyecto político de mujeres y hombres que han hecho realidad propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos», ha aseverado Pérez Llorca.

Agricultores Valencianos

Durante el discuso ha tenido palabras para los agricultores resaltando que el Pacto Verde Europeo, tal como está planteado, es «la peor amenaza» a la que se enfrentan los agricultores.

«Desde Bruselas piden más exigencias, y ponen más controles, condenan al campo a cargas con más costos, y mientras tanto dejan entrar productos de países terceros que no cumplen los mismos estándares ni las mismas exigencias ni los mismos controles. Eso no es ecologismo, no es justicia climática, eso es simplemente incompetencia y desequilibrio», ha defendido.

En su intervención, ha dicho que el Pacto Verde Europeo, tal como está planteado, «impuesto por elites europeas de despacho», es «la peor amenaza a la que se enfrentan los agricultores» y su desarrollo «ha fracasado para nuestro territorio, ha puesto más cargas que soluciones, ha creado más burocracia que oportunidades, y ha colocado a nuestros agricultores en un callejón sin salida».

Pérez Llorca ha manifestado: «nos han hecho creer que para salvar al planeta hemos de arruinar a quienes se han dedicado toda la vida a cuidar el medio rural, sembrar campos y alimentar al ganado», y ha agregado que la voz del sector es «unánime» en la defensa de unas condiciones que favorezcan la viabilidad de las explotaciones agrarias.

«Nos jugamos el futuro del sector, que hoy lucha por sobrevivir», ha continuado.

Además, ha ratificado la defensa de la continuidad de la central nuclear de Cofrentes: «no se puede cerrar, Cofrentes no se cierra».

 

Obras hidráulicas pendientes en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, el candidato del PP ha reclamado que el Gobierno de España haga «de una vez por todas» las presas de Vilamarxant y de Cheste, y que repare «urgentemente» la presa de Forata.

Pérez Llorca se ha comprometido a impulsar en Les Corts Valencianes la aprobación de una iniciativa para instar al Gobierno de España a dotar y ejecutar las obras hidrálucias pendientes en la Comunitat Valenciana y que son «actuaciones clave» para la «seguridad hídrica» y el desarrollo de la Comunitat Valenciana.

El dirigente popular ha reivindicado que la Generalitat ha llevado a cabo obras hidráulicas que no son de su competencia y en las que ha invertido más de 25 millones de euros, pero hay que ir «más lejos» y exigir al Gobierno de España a que «de una vez por todas anteponga la vida de los ciudadanos» y ejecute las obras de su competencia.

En concreto, Pérez Llorca ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «que se deje de intereses partidistas» y ejecute las obras de laminación y mejora del drenaje del barranco de Pozalet y La Saleta, el acondicionamiento del barranco de La Saleta, y las obras de encauzamiento y drenaje de la cuenca del Poyo,.

También ha exigido el aumento de la capacidad de drenaje de la autovía A-3 en su cruce con el AVE y con el barranco del Poyo, el encauzamiento del tramo más peligroso del río Turia, la ampliación de la capacidad de desagüe del cauce del Turia, y la reducción del riesgo de inundación de la ciudad de Valencia y l’Horta Sud mediante la ampliación de la capacidad de desagüe del nuevo lecho del Turia.

Propuesta Fiscal

Además, Pérez Llorca ha afirmado que bajará impuestos, ampliará las deducciones autonómicas en el IRPF y eliminará estructuras «ideológicas».

Su propuesta fiscal pasa, según ha explicado, en menos impuestos para incentivar el consumo y la actividad económica, una estrategia fiscal «moderna, equilibrada y alineada con lo que funciona en todas las autonomías dinámicas», que favorezca a los autónomos y las pymes y premie el esfuerzo, «en vez de penalizarlo».

La Comunitat Valenciana, ha afirmado, necesita un tejido productivo fuerte, «no un sistema que trate al autónomo como un sospechoso permanente».

Ha defendido una estrategia fiscal de lucha «seria» contra el gasto político innecesario, gastar mejor, eliminar estructuras ideológicas y priorizar la sanidad, educación y políticas sociales, para que las familias vivan mejor y la fiscalidad esté al servicio de la gente «y no al servicio del gobierno».

También ha anunciado que ampliará un 50 % los límites para las deducciones autonómicas aprobadas en 2023 en la declaración de la renta -como hacer deporte o comprar gafas- para que se extienda a todas las rentas medias y bajas.

Pérez Llorca ha exigido al Gobierno la reforma de la financiación autonómica en la que ninguna comunidad quede por debajo de la media y se ajuste a la realidad demográfica y económica actual y, en el caso de la Comunitat Valenciana, que reciba lo que le corresponde por población, por servicios y por la carga real sobre sus cuentas públicas.

Hasta la reforma del modelo, debe aplicarse una solución transitoria, un fondo de nivelación, ha defendido, a la vez que ha advertido de que si se negocia desde la división, «otros territorios pactan bilateralmente» mientras que «cuando vamos juntos, somos más fuertes».

El candidato ha pedido al PSPV que regrese al acuerdo de la Mesa per un finançament just y lo haga «con sensatez».

Respecto a la inmigración, Pérez Llorca ha defendido la necesidad de «ordenar la inmigración con sentido común», proponiendo medidas como el retorno de los menores no acompañados a sus países de origen y conocer la nacionalidad de los delincuentes. Ha criticado el decreto de reparto de estos menores, al que ha calificado de «tremenda irresponsabilidad» y aseguró que su partido trabajará en fórmulas legales para que regresen con sus familias. Pérez Llorca ha abogado por políticas basadas en la legalidad, la seguridad y la transparencia, defendiendo controles rigurosos y atención ordenada a los menores.

Por último, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se ha comprometido a que el primer curso de universidad sea gratuito para los jóvenes que aprueben todas las asignaturas, dentro del objetivo de garantizar el provenir de las generaciones futuras.