Performance en Valencia por la liberación animal

Activistas del colectivo antiespecista València Animal Save han realizado en el centro de Valencia una Performance informativa llamada «Vigilia en la ciudad» generando gran impacto en la ciudadanía coincidiendo con el Día mundial de los animales.

Se trata de una vigilia simbólica, de acercar a las calles de las ciudades la realidad de los animales que llegan en los camiones al matadero y que les quedan tan solo unos instantes para ser ejecutados para su consumo.
El Día Mundial de los Animales ayuda a unir a las personas para aumentar la concienciación y mejorar la educación en todo el mundo para que los animales puedan vivir la vida que se merecen.
«Hemos estado mostrando vídeos y carteles con imágenes de los animales en los camiones a la par que hemos puesto velas y flores en un bello homenaje recordando a las víctimas. El objetivo de este acto es que el mayor número posible de personas que no han ido a una vigilia vean los rostros de los animales que terminan en los platos, honrar a los animales, conectar con las víctimas, motivarnos a hacer activismo y conversar de veganismo para abrir conciencias», ha explicado María Jesús Puertes, coordinadora de València Animal Save.
Respecto a las vigilias presenciales, el colectivo antiespecista ha documentado la realidad a las puertas de mataderos de pollos, cerdos y recientemente ante un matadero de vacas situado en Buñol.
La entidad informa de que en las conversaciones mantenidas con la gente confiesan que no serían capaces de matar al animal que consumen o siquiera de estar en el interior de un matadero presenciando lo que sucede.
De igual manera, recuerdan que los animales explotados en la industria láctea o del huevo también son ejecutados cuando ya no producen más.
  • ACTIVISMO POR LA LIBERACIÓN ANIMAL
Por lo tanto, reivindican la liberación de todas las especies animales, así como recuerdan que adicionalmente la industria que los explota es responsable de la mayor causa de la crisis climática, daños a las poblaciones indígenas, problemas de salud y, entre muchas otras cosas, hambre en el mundo.
También recuerdan que la industria de alternativas vegetales ha avanzado hasta tal punto que cualquier receta de toda la vida se puede disfrutar con un sabor y textura idénticos.
Sin embargo, señalan que el veganismo es un posicionamiento ético que evita el uso de animales en otros fines como vestimenta, entretenimiento, experimentos, etcétera.
Las vigilias de animales persiguen dar voz a aquellos que no la tienen e intentan generar empatía y compasión.
València Animal Save señala en un comunicado que el veganismo es lo mínimo que se puede hacer por los animales y que hoy en día es más sencillo que nunca, además de volver a denunciar el adoctrinamiento a la infancia en el especismo que normaliza en edades tempranas utilizar inconscientemente a los animales.