Picassent acoge la segunda edición de los Mercats de l’Horta
El Mercat de l’Horta de Picassent ya está preparado por la segunda edición, que tendrá lugar este domingo 11 de mayo
La primera edición congregó 6 paradas de productos de proximidad y centenares de visitantes
Una degustación de quesos y un espacio de juegos por la chavalería configuraron un punto de encuentro para familias y personas interesadas
El pasado domingo 13 de abril, la plaza del mercat de Picassent vivió una jornada festiva con la primera edición de los mercats de l’Horta, que reunió a centenares de personas que se acercaron desde las 10h de la mañana hasta su cierre a las 14h, donde 6 paradas de productores locales ofrecieron sus productos de proximidad, cosechados a su punto óptimo de maduración y de temporada.
El acontecimiento, organizado a través de las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y de Comercio y mercat del Ayuntamiento de Picassent, y coordinado por la asociación Por l’Horta, hizo valer el consumo de venta directa y la riqueza agrícola de las comarcas de l’Horta.
De forma que los criterios de selección de los participantes al mercat de l’Horta han tenido en cuenta priorizar esta tipología de productos locales, de temporada y con venta directa, preferentemente ecológicos o agroecológicos, artesanos y de pequeña escala. También se valora el uso de envases sostenibles, precios justos y proyectos profesionales. Estos criterios reflejan el compromiso de los mercats con la sostenibilidad, la economía local y la calidad de los productos de l’Horta.
La plaza, donde se ubica también el mercat municipal de Picassent, aconteció un espacio de encuentro para las familias, gracias a la zona de peatones con restauración, el parque infantil público y, para los más pequeños, el mercat de l’Horta de Picassent ofreció un espacio seguro acotat y ubicado bajo una carpa con alfombras en tierra y un baúl lleno de juguetes, el que hizo que las familias pudieran hacer la compra de forma relajada.
La actividad de degustación de quesos a cargo de AlCaprone, quesería alcoyana que apuesta por la leche de cabra, acabó de redondear una jornada de celebración, pero también de reivindicación de un modelo de consumo responsable, apoyando a los labradores y labradoras de l’Horta y promoviendo la venta directa de productos frescos y saludables.
En cuanto a las personas labradoras que asistieron al primer mercat de l’Horta, se encuentra Jaume Bartual, agricultor del proyecto “Cabàs i Lligona”, una iniciativa agrícola familiar ubicada en l’Horta Norte, que ofreció sus productos de temporada y valora “muy positivamente la iniciativa”, porque, argumenta, “existe cada vez más un público que quiere comprar a las productoras directamente en un justo precio, y un producto fresco y de temporada”, destacando “el buen ambiente y el éxito de acogida, desde primera hora y a lo largo de toda la mañana”, un público que, según sus palabras: “mostraron interés y ganas de comprar”.
Bartual también destaca la buena relación que tiene con el resto de paradistes y asegura que irá a la próxima edición del mercat de l’Horta que será este domingo.
Novedades para la segunda edición de los mercats de l’Horta de Picassent
El domingo 11 de mayo, con el mismo horario, volverán las personas productoras de proximidad, el espacio de juegos por la chavalería y, como novedad, se incorpora a las paradas del Mercat de l’Horta, el Racó del Gínjol, que proveerá varios productos de la tierra, especialmente elegidos por los mismos Eva y Juanra por su calidad, el origen y la historia detrás de cada uno de ellos.
Y como la anterior edición, los visitantes contarán con la Queseria Alcaprone; SPG Ecollaures, red agroecológica que agrupa productos de l’Horta Norte y Sur, frutas de Sagunto, aceite de la Serrania y cerveza artesana de La Sommiada; Cabàs i Lligona, proyecto familiar de venta directa de hortalizas a Pueblo Nuevo; Mieles Apiurbana, dedicada a la miel urbana y protección de abejas en València; Del camp a la Taula, asociación que promueve la educación agroambiental y el compostaje; y el Obrador del Azoque de Chelva, especializado en mermeladas y conservas con fruta de temporada. Todos ellos representan la diversidad y valores de sostenibilidad, proximidad y calidad que definen esta iniciativa.
Además, está previsto una degustación de mermeladas y conservas vegetales, llevada a cabo por el Obrador del Azoque, a las 12:30h, donde las persones asistentes al mercat de l’Horta de Picassent aprenderán todos los secretos de este obrador de Chelva.

