Puçol presenta el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia

El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) de Puçol fue presentado el jueves 12 de mayo en el salón de actos de la Casa de Cultura, en un acto en el que además de los representantes de cada centro educativo estuvieron sus padres, técnicos de bienestar social y la corporación municipal.

El concejal José María Esteve fue el encargado de introducir el acto, con una breve presentación de este proyecto que «nace en la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, convirtiéndose en un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y niñas, definidos como personas menores de 18 años».

Convertida en ley en 1990, fue firmada en aquel momento por 20 países, entre ellos España.

Cristina Mateo, del Área de Bienestar Social, fue la encargada de presentar a cada uno de los componentes del consejo, un total de 17 estudiantes de 2º ciclo de Primaria hasta 3º de ESO, pertenecientes a los colegios públicos, concertados y privados de Puçol.

Organizados por centros educativos, los componentes del consejo son: Raúl Jávega y Hubert Krawczyk de Luis Vives; Brais Carrasco y Simona Ons de Jaume I; María Claramunt y Víctor Georgiev de Bisbe Hervàs; Inma Hurtado e Iván Fenollosa de Virgen al Pie de la Cruz; Awatif Sellami del Centro de Día Martínez Coll; Carlota Estrada y Emma Worthington de Caxton College; y Joan Félix Piquer, Zaira Vera, Dante Sánchez, Jezabel Delfa, Lorena Fernández y Carolina López del Instituto de Educación Secundaria.

La alcaldesa Paz Carceller fue la encargada de cerrar el acto oficial de presentación animando los jóvenes a que se conviertan en «la voz del alumnado joven de Puçol, que no sea solo una presentación, sino que estéis ahí para recordarnos a los adultos que tenemos que atender los derechos de los niños y las niñas».

Finalizada la presentación, los padres se quedaron en el salón de actos para recibir una charla formativa sobre el papel que van a desempeñar sus hijos, el calendario de actividades y recoger propuestas de participación.

Por su parte, consejeros y consejeras disfrutaron al aire libre de una dinámica de grupo para conocerse mejor y empezar a relacionarse entre ellos.

La próxima cita será el 26 de mayo, a las 17 horas, en el Espai Jove. Ahí ya se aprobará el calendario de reuniones, se plantearán los objetivos para este año y comenzarán a escucharse las primeras propuestas de cada participante.