¿Pueden los Ayuntamientos perder las ayudas recibidas para la reconstrucción?

Los Ayuntamientos de la comarca de l’Horta están recibiendo millones de euros procedentes de la Unión Europea para la reconstrucción de sus municipios tras la Dana. Se trata de una inversión para gestionar obras de gran calado como reforzar barrancos, reconstruir auditorios y centros municipales, levantar las calles para mejorar el alcantarillado dañado por el barro, etc.

Sin embargo, desde el inicio de la llegada de estas ayudas, los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones de la Dana alertaban que con los mismos medios técnicos y humanos (funcionarios) con los que antes de la Dana gestionaban sus presupuestos municipales, no eran capaces de absorber el gran volumen extra de trabajo que supone la preparar proyectos de tal envergadura en un corto plazo de tiempo.

En corrillos de alcaldes y alcaldesas se ha comentado la preocupación burocrática que puede llegar a tener que devolver el dinero si no se es capaz de gestionarlo en los tiempos previstos. El dinero viene de Europa pero son los Ministerios los que tiene que dar el visto bueno a los proyectos que previamente han realizado los Ayuntamientos.

Esta semana la alcaldesa de Xirivella y presidenta de la FVMP, Paqui Bartual, afirmaba “hemos solicitado al Gobierno de España la simplificación en la contratación administrativa y la habilitación legal de contratación de emergencia para los municipios DANA, porque cuando se trata de reconstruir, la burocracia no puede ser un muro. No podemos tener los fondos y no poder utilizarlos a tiempo. Si no reclamamos esto, el efecto va a ser contrario a lo pretendido, ya que no sólo nos vamos a ver obligados a devolver el dinero, sino también los intereses.  Esto es un contrasentido. En lugar de disponer de ayudas, nos encontramos con un problema, ocasionado un perjuicio económico importante para las arcas municipales.

Bartual insiste “es imprescindible para la recuperación de los ayuntamientos, la suspensión inmediata de las reglas fiscales que permita afrontar con eficacia los ingentes gastos derivados de la reconstrucción, de forma que facilite su gestión financiera. Las reglas fiscales no pueden ser una losa que impida reparar puentes, caminos, viviendas y servicios básicos, por ello el Gobierno de España debe regularizar que los gobiernos locales puedan destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles en los años 2025 y 2026, o incluso con vigencia indefinida. No podemos seguir pidiendo milagros a los equipos municipales. Hace falta gente, hace falta medios, hace falta apoyo real.

 

Alfafar

Justo ayer el alcalde de Alfafar y diputado de Fondos Europeos de la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara, denunciaba en Bruselas el bloqueo de 36 millones de euros de ayudas europeas destinadas a la reconstrucción de su municipio tras la DANA, debido “a los retrasos y la excesiva burocracia del Gobierno Central”.

Según ha explicado, el dinero está en la cuenta del Ayuntamiento, pero la burocracia “del Gobierno Central impide comenzar a gastarlo, pedimos que los fondos europeos sean gestionados directamente por las administraciones locales y provinciales, porque somos quienes conocemos de cerca la realidad del territorio y las necesidades de nuestra gente”.