Quart de Poblet aprueba un presupuesto de 43,5 millones de euros, la mayor inversión de la historia en servicios públicos y políticas sociales
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2026, que asciende a 43.541.000 euros, el más alto de la historia del municipio. Se trata de unas cuentas realistas que crecen un 7% respecto al ejercicio 2025, consolidando un modelo de gestión solvente, con deuda cero, y orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El presupuesto para 2026 reafirma el compromiso del Gobierno municipal con las personas, la justicia social y el futuro del municipio, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional que constituye una gran oportunidad para enriquecer la diversidad social y cultural de Quart de Poblet.
La gestión de los recursos ha permitido que el Ayuntamiento mantenga en 2026 congelados los impuestos municipales un año más, que va acompañado por una deuda financiera cero que se mantiene por quinto año consecutivo. Estas medidas permiten una mayor inversión en el municipio sin aumentar la carga fiscal sobre la ciudadanía. De hecho, la aportación media por habitante se sitúa en 387 euros, mientras que la inversión por persona alcanza los 1.560 euros, una de las más altas de España. Esto significa que cada ciudadano recibe cuatro euros por cada euro que aporta.
Prioridad absoluta a las personas
Las cuentas de 2026 sitúan a las personas en el centro de la acción política, reforzando especialmente las áreas sociales. De esta forma, el Capítulo II de gastos en bienes corrientes y servicios alcanza cerca de 16 millones de euros, lo que supone el 36,6% del presupuesto, e incrementa la inversión en ayudas a familias con bonos de alimentación y familias con lactantes, así como en infraestructuras clave como el Centro de Día, ayudas a la dependencia, planes de Igualdad, y nuevos programas municipales en materia de Vivienda, Bienestar Animal, Memoria Histórica y Tecnologías de la Información, para avanzar en la modernización de la administración local y en la ampliación de las políticas públicas.
Igualmente, se incrementan los recursos para Cultura, Deportes, Biblioteca, así como para el Museo Virtual, el Patrimonio histórico y Fiestas, al tiempo que se refuerzan los recursos destinados a la seguridad ciudadana, la gestión de los aparcamientos públicos gratuitos y la mejora del tráfico.
El gasto en personal, que representa el 31,5% del presupuesto total, se sitúa a 13,7 millones de euros. Esta inversión tiene como objetivo reforzar los servicios municipales, dado que el ayuntamiento sigue apostando por un empleo público, estable, cualificado y al servicio de la ciudadanía.
La sostenibilidad y el cuidado del entorno urbano ocupan también un lugar destacado en el Presupuesto 2026 al incrementarse las partidas destinadas a limpieza viaria, parques y jardines, reducción de la contaminación y gestión de residuos. En este capítulo destaca, precisamente, la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida de residuos y la renovación total de contenedores hacia un modelo más sostenible, así como la flota de camiones de recogida, contribuyendo a un municipio más limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Inversiones para transformar Quart de Poblet
El apartado de inversiones reales, dotado con 6,45 millones de euros, permitirá seguir transformando Quart de Poblet con actuaciones financiadas mayoritariamente con fondos propios. Uno de los proyectos clave del Presupuesto de 2026 es la intervención global de la Cisterna y el entorno de la plaza de la Iglesia, uno de los núcleos neurálgicos de Quart de Poblet. Tras la paralización de los trabajos por el hallazgo de restos arqueológicos de gran valor, el Consistorio cuenta ya con autorización para reanudar las obras y completar la siguiente fase de transformación urbana.
Destacan también las inversiones en la mejora y modernización de los centros educativos a través del Pla Edificant, con importantes actuaciones en varios colegios públicos del municipio, lo que permite reforzar la calidad de las infraestructuras educativas.
Igualmente, las inversiones previstas incluyen actuaciones urbanísticas con el objetivo de mejorar las calles y espacios públicos, con proyectos de reurbanización y actuaciones en diversos enclaves del municipio, así como la creación de espacios más accesibles e inclusivos, como el Parque científico o el Parque Inclusivo adaptado.
En paralelo, se impulsan medidas de eficiencia energética, como la instalación de placas solares en edificios de titularidad municipal, así como obras de mejora en los polígonos industriales, y se avanza en la transición digital mediante el despliegue de fibra óptica para que la red llegue a cada rincón de Quart de Poblet, la renovación del sistema WiFi municipal y la modernización de los sistemas informáticos.
El presupuesto contempla igualmente mejoras en materia de seguridad y movilidad, con nuevas inversiones en equipamientos para la Policía Local y un nuevo local para las dependencias municipales, así como sistemas de videovigilancia en el municipio y medidas innovadoras para mejorar la seguridad vial.
Por otra parte, se destinan cerca de 7 millones de euros (un 16% más) en transferencias corrientes para sostener el tejido asociativo, cultural y deportivo del municipio, auténtico motor social de Quart de Poblet, para la empresa municipal GESQUART, y crece un 17% la dotación para la Mancomunidad del Barrio del Cristo.
A la inversión prevista, hay que sumar dos hitos clave: la llegada de 32,1 millones de euros del Gobierno de España para reparar los daños ocasionados por la DANA de octubre de 2024 y el inicio del Plan EDIL (FEDER 2021-2027), que supondrá más de 6 millones de euros en inversiones europeas, siendo Quart de Poblet el único municipio de l’Horta Sud beneficiario de este programa.
En este sentido, el Ayuntamiento destina partidas significativas para abordar las obras de reparación y restitución de infraestructuras municipales gravemente afectadas por la DANA. Gracias a la financiación recibida del Gobierno de España, el municipio ejecutará proyectos que incluyen la reparación de espacios culturales, deportivos y de servicios comunitarios, como el Auditori Molí de Vila, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional, zonas verdes y otros equipamientos municipales dañados por el temporal.
Un municipio saneado y financieramente estable
El Presupuesto de 2026 se impulsa desde una posición de solvencia económica, sin deuda ni préstamos, lo que permite destinar más recursos a políticas públicas y menos al pago de intereses bancarios.
Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Quart de Poblet refuerza su compromiso con un modelo de municipio justo, sostenible y cohesionado, capaz de afrontar los retos presentes y futuros sin dejar a nadie atrás, y reafirma su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el uso eficiente de los recursos públicos.
