Quart de Poblet celebra el Día del Orgullo LGTBI+

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha reivindicado este viernes el Día del Orgullo LGTBI+, que se conmemora cada 28 de junio, una fecha de alcance mundial que celebra la diversidad y recuerda la importancia de garantizar los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de su identidad u orientación sexual. Se trata de una apuesta clara por poner en marcha políticas de igualdad e inclusión como muestra del compromiso institucional con los valores de respeto, libertad y dignidad.

Una jornada en la que decenas de vecinos y vecinas de Quart de Poblet se han acercado a las puertas del Ayuntamiento donde se ha instalado un estand informativo en el que se ha repartido merchandising con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

La alcaldesa Cristina Mora ha asegurado que Quart de Poblet “hoy late con más fuerza, y nuestros colores brillan con orgullo, con memoria y con esperanza, porque no solo celebramos el amor libre, la diversidad y la igualdad, sino que celebramos la vida en toda su verdad”. Durante su intervención también ha destacado la presencia de la primera entidad LGTBI+ del municipio, la asociación Sense Diferències. “Necesitamos referentes, sentirnos acompañadas, escuchadas y protegidas, y Quart de Poblet ha dado un paso enorme en ese camino”.

Cristina Mora también ha puesto el foco en la importancia de seguir reivindicando el Día del Orgullo LGTBI+, “porque aún hay quien sufre en silencio, quien se esconde y no puede amar en libertad. Mientras eso ocurra, no podemos conformarnos. En Quart de Poblet cabemos todas las personas. Con nuestras diferencias, historias e identidades. Aquí todas y todos sumamos”, ha concluido la alcaldesa.

Entornos seguros

 

De la misma manera, la concejala de Políticas Inclusivas, Lucía Fernández, ha sido la responsable de la lectura del manifiesto institucional, y ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet expresamos nuestro apoyo a las políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo, y subrayamos la importancia de la educación, la sensibilización y el diálogo como herramientas fundamentales para fortalecer la cohesión social y la tolerancia”.

Además, ha reiterado el “firme compromiso” institucional con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad” y ha reivindicado el papel de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos. “La diversidad debe ser comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad”, ha señalado durante la declaración institucional.

Programación LGTBI+

 

Durante el mes de junio se han llevado a cabo diversas iniciativas en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de reivindicar el Orgullo LGTBI+ con actividades para todos los públicos, con el objetivo sensibilizar en diversidad, respeto e inclusión. En la Biblioteca Municipal se ofrecen materiales informativos sobre las realidades LGTBI+ además de una selección de libros tanto para lectores adultos como público infantil y juvenil, que abordan la temática desde diferentes puntos de vista.

Además, hasta el 4 de julio, los edificios municipales exhiben la bandera arcoíris representativa del colectivo LGTBI+, reafirmando el compromiso institucional con los derechos y la dignidad de todas las personas.

Esta misma semana también se han llevado a cabo diferentes actividades e iniciativas en el marco de dicha celebración, como la presentación de la asociación Sense Diferències, la primera entidad LGTBI+ de Quart de Poblet, así como la charla “Orgullo y diversidad afectivo-sexual y de género”, impartida por Encarna Mabel, de la asociación Sumant.

El programa de actividades culminará el domingo 29 de junio, con la representación teatral de la obra “L’Oroneta”, de Teatre Micalet, a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Casino. Esta obra aborda, desde la emoción y la reflexión, temas vinculados a la identidad y la libertad personal, ofreciendo una propuesta artística de gran sensibilidad.

Quart de Poblet reafirma, de esta manera, su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ impulsando políticas inclusivas y fomentando el respeto, la diversidad, la convivencia y la sensibilización de la ciudadanía, poniendo en marcha acciones que ayuden a proteger a la población contra la intolerancia.