Quart de Poblet se consolida como referente en gestión patrimonial con las primeras jornadas del Museu Virtual

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en colaboración con la Universitat de València, celebra el éxito de “A l’Abast”, las I Jornadas del Museu Virtual de Quart de Poblet, un encuentro que ha situado el patrimonio como un recurso vivo, accesible y participativo, capaz de reforzar la identidad local, el conocimiento y la cohesión social. Unas jornadas que han situado al municipio como referente en la gestión patrimonial, especialmente por el compromiso del Gobierno con la visibilidad de la memoria colectiva y la puesta en valor de los bienes culturales, tanto materiales como inmateriales.

Durante dos días, el municipio se ha convertido en un espacio de reflexión, aprendizaje y análisis en torno a los nuevos modelos de museo, la digitalización del patrimonio y la implicación directa de la ciudadanía en la construcción de su memoria colectiva. La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, y de la vicerrectora de la Universitat de València, Ester Alba, quienes destacaron la importancia de impulsar iniciativas culturales que integren innovación, educación y patrimonio.

El Museu Virtual, un espacio que impulsa la participación

 

De la mano de especialistas multidisciplinares en materia de patrimonio, la primera jornada se centró en las nuevas narrativas museísticas y en el papel del museo más allá de sus muros físicos. Bajo el título “El museo más allá de las paredes: accesibilidad, agencia y comunidad”, Andrea Moreno, Tono Vizcaíno, Sonia Martínez y Ana Martí compartieron experiencias y enfoques orientados a construir instituciones culturales más inclusivas, participativas y conectadas con la ciudadanía.

Ese mismo día, la tecnología centró el debate, abordando su potencial para la documentación, preservación y difusión del patrimonio. Especialistas en documentación digital, producción audiovisual y modelado 3D, como Alejandro Peña, Juan F. Onielfa, María José Serrano, Antonio Blanco, Josep Alandete e Iddin Belhorma, expusieron herramientas y metodologías aplicadas a la digitalización del legado histórico. En este contexto, se presentó el proyecto del Museu Virtual de Quart de Poblet, concebido como una plataforma abierta para fortalecer la catalogación del patrimonio local y ampliar su acceso a la ciudadanía. La sesión se completó con una visita guiada al patrimonio municipal, que permitió contextualizar y poner en valor la riqueza arqueológica e histórica de Quart de Poblet.

La Cisterna, símbolo de Quart de Poblet

 

El viernes 28 de noviembre estuvo dedicado al estudio del patrimonio arqueológico local, con especial atención a la Plaza de la Iglesia y la Cisterna, dos enclaves clave en la evolución histórica del municipio. Las intervenciones de carácter interdisciplinar y las conclusiones permitieron integrar distintas miradas científicas, técnicas y sociales en torno a este símbolo municipal.

Los expertos abordaron en detalle cómo los trabajos de intervención arqueológica han permitido hallar una serie de objetos cerámicos, restos orgánicos y abundante presencia de materiales constructivos de época romana y árabe que indicarían la presencia de estructuras y asentamientos próximos en dicha zona, que fueron desmontados y abocados a determinadas fosas en siglos posteriores, así como elementos destinados a otro tipo de construcciones.

El hallazgo más significativo es, sin duda, el de un équido híbrido de corta edad cuyos restos óseos se han encontrado en una de dichas fosas, colocado en una posición que ha llamado la atención de los arqueólogos del IVCR+i Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, organismo al frente de la investigación.

Además, se recordó que el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha logrado desbloquear los trámites para reanudar los trabajos de intervención en la Cisterna y la plaza de la Iglesia, que quedaron paralizadas tras el hallazgo de restos arqueológicos. La resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural autoriza tanto la intervención arquitectónica como la arqueológica, tras los informes favorables emitidos por los servicios técnicos competentes.

Único museo virtual reconocido en el Sistema Valenciano de Museos

 

Cabe destacar que el Museu Virtual de Quart de Poblet cuenta con el reconocimiento como único museo virtual incluido en el Sistema Valenciano de Museos de la Generalitat valenciana. Se trata de un espacio que cuenta con 2.051 objetos y 4.086 fotografías que recogen el patrimonio único de la localidad, mostrando el arraigo y la historia del municipio, y que lo sitúa como pionero en ofrecer un enfoque y acceso abierto a la colección de piezas etnológicas del Fondo de Patrimonio Local y del Fondo Fotográfico.

Estas primeras jornadas del Museu Virtual de Quart de Poblet han servido para consolidar el compromiso del Gobierno municipal con la innovación cultural, la memoria histórica y la participación ciudadana a través de las tecnologías emergentes. Gracias a esta iniciativa, se ha fortalecido la colaboración entre ciudadanía, especialistas e instituciones, creando un espacio común donde investigar, compartir experiencias y proyectar nuevas líneas de trabajo que garanticen la preservación y difusión del patrimonio para las generaciones futuras.