Queda en libertad el padre del hombre que mató a tiros a otro en Xirivella

El tribunal revoca la prisión provisional y acuerda su libertad con medidas cautelares.

Revocada la prisión provisional por la Audiencia de Valencia

La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha revocado el auto que decretaba la prisión provisional del padre del hombre que presuntamente mató a tiros a otro en Xirivella.

De este modo, el tribunal ha ordenado su excarcelación con la imposición de diversas medidas cautelares.

La Audiencia ha estimado el recurso de apelación presentado por el letrado Juan Carlos Navarro contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Mislata, que había acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Vulneración del derecho a la libertad

Según el auto, al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia considera que la resolución judicial recurrida vulnera el derecho a la libertad del investigado.

Por este motivo, el tribunal acuerda revocar el auto apelado y decretar su libertad provisional.

No obstante, el hombre deberá comparecer todos los lunes y jueves de cada mes ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa, así como siempre que sea requerido.

Medidas cautelares impuestas

Además de las comparecencias periódicas, el auto establece otras medidas cautelares.

Entre ellas, se le obliga a fijar domicilio en España a efectos de notificaciones y a facilitar un teléfono de contacto. También deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

Asimismo, se le impone la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de entregar su pasaporte.

Antecedentes del caso

El Juzgado de Instrucción número 3 de Mislata decretó el pasado 11 de diciembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del investigado.

El hombre fue detenido por su presunta implicación en la muerte a tiros de otra persona en plena vía pública en Xirivella. Los hechos ocurrieron el 4 de septiembre.

Argumentos del auto judicial

El auto de la Audiencia señala que la gravedad de la infracción denunciada y su repercusión en el derecho de defensa del recurrente obligan a considerar que la prisión provisional acordada vulnera su derecho a la libertad.

Por ello, procede la revocación de la medida, según recoge la resolución judicial.

No obstante, el tribunal añade que la gravedad del delito imputado, un presunto delito de asesinato, justifica la adopción de medidas cautelares mientras continúa la instrucción de la causa. EFE