Rafelbunyol presenta su sólido modelo de gestión de fondos europeos en la I Jornada “Experiencia Europa”

La I Jornada Experiencia Europa ha convocado en Valencia a más de un centenar de ediles y técnicos de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, junto a representantes de la FVMP, las diputaciones provinciales y expertos de Sequoia Pro . El objetivo: compartir experiencias —tanto éxitos como fracasos— y analizar cómo mejorar las probabilidades de obtener financiación para la acción municipal de fondos de proyectos europeos.

En ella el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha presentado la sólida trayectoria en proyectos europeos del municipio. Argumentó la necesidad de que los municipios cuenten con una “oficina de proyectos europeos” y expuso algunos de los logros alcanzados gracias a más de 4 millones de euros obtenidos de la UE que han permitido la climatización por aerotermia de la piscina municipal, un plan de rehabilitación de más de 100 viviendas, la creación de un centro de día o un parque inundable. López recordó, no obstante, que “para llegar a este nivel de éxitos, primero fracasamos en muchos proyectos”. El alcalde, que también preside la Mancomunitat de l’Horta Nord trabaja ahora en extender este impacto a este organismo la mediante un programa de coordinación cultural para sus 10 municipios.

La Unión Europea a través de los fondos dedicados a sus proyectos constituye una fuente clave de recursos para los municipios, pero acceder a ellos no resulta sencillo debido al carácter competitivo de las convocatorias. Un ejemplo ilustrativo es Erasmus+: solo uno de cada diez proyectos logra financiación en el conjunto de Europa. En España, únicamente dos ayuntamientos han conseguido la aprobación de sus propuestas este año: Meliana y Calles, ambos participantes en esta primera edición de Experiencia Europa organizada por Sequoia Pro.

Según explicó Lorena Núñez, coordinadora de Proyectos Europeos de la entidad organizadora, “los fondos europeos se han revelado como un motor decisivo para la acción municipal, especialmente en áreas como medio ambiente, educación o juventud”. Núñez destacó convocatorias como CERV —centrada en la colaboración intermunicipal y la participación ciudadana—, HORIZON —clima, gobernanza o digitalización—, LIFE e INTERREG, orientadas al desarrollo sostenible, o Erasmus+, para proyectos de juventud y educación. Estas convocatorias financian entre el 60% y el 89% de los proyectos seleccionados.

Para Pedro Castillejo, CEO de Sequoia Pro, una de las principales barreras para los ayuntamientos es “pensar que son demasiado pequeños o que carecen de recursos y conocimientos para presentarse a las convocatorias”, una idea que considera errónea. El caso de Calles lo demuestra: Mónica Llimerà, educadora ambiental de este municipio de apenas 500 habitantes, ha conseguido 60.000 euros de Erasmus+ para una campaña de educación ambiental a pie de calle con talleres, acciones en redes sociales y visitas a otros municipios que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva puerta a puerta. Castillejo recordó que los municipios cuentan con apoyos como la oficina Puente a Europa de la FVMP o consultoras especializadas, que pueden elevar “las probabilidades de éxito de una entre diez a una entre tres”.

Durante la jornada, Ramón Bosque, concejal de Proyectos Europeos de Meliana, explicó cómo su ayuntamiento obtuvo financiación de Erasmus+ para un programa de educación adulta destinado a poner en valor toda la cadena de producción del los alimentos de proximidad de su huerta: agricultores, distribuidores, hostelería y consumidores.

Por su parte, Noelia Expósito y Marta Bonet, técnicas de juventud de Villalonga y Dénia, presentaron los proyectos con los que lograron financiación europea para fomentar la participación juvenil y promover una ciudadanía europea activa, que incluyen intercambios de jóvenes de sus localidades con otros jóvenes europeos.

Todos los participantes coincidieron en el enorme potencial de los fondos europeos para fortalecer las políticas municipales y subrayaron la importancia de la cooperación entre ayuntamientos, la implicación de entidades innovadoras —como universidades— y el apoyo de consultoras especializadas. La jornada concluyó con un mensaje claro: animar a los municipios que aún no han dado el paso a iniciarse en la presentación de proyectos europeos y aprovechar esta oportunidad de transformación local.