Rober Alegre, campeón de España de recortadores, firma en el Libro de Oro de Puçol

El domingo 5 de noviembre se celebró en la plaza de toros de Castellón la final del Campeonato de España de Rodadores. Roberto Alegre, «Rober» en el mundo taurino, se proclamó campeón tras 18 años de preparación y una dedicación exclusiva en vacaciones, fines de semana y cada hueco disponible. Como reconocimiento a su trayectoria, el miércoles 8 firmó en el Libro de Oro de la Villa de Puçol.

El Campeonato de España comenzó unos meses antes con torneos a nivel autonómico y con 76 aspirantes. Una segunda fase reunió a todos los recortadores en Madrid, donde quedaron 15 finalistas. Y esos fueron los que disputaron la final el 5 de noviembre en la plaza de toros de Castellón.

Con 34 años, Rober lleva más de media vida dedicada a prepararse como recortador, soñando con ganar este título: «Como llevo tantos años, ha sido la recompensa a los años, kilómetros y pueblos que he recorrido, porque he dedicado mis vacaciones, mis fines de semana y todo mi tiempo libre para llegar aquí, que es la cima porque es el campeonato más importante que existe».

Trabaja, desde hace 8 años con un puesto fijo, vive con sus padres y, además de entrenar, desde hace unos años también participa en concursos y espectáculos de bous al carrer en distintas poblaciones, ocupándose en algunos de ellos de la dirección de lidia.

«Me contratan en pueblos y voy con el capote y un brazalete de colaborador taurino para evitar daños», continúa Rober. «En Massamagrell, después de cómo eché una mano para evitar daños mayores a un vecino, me contratan para varios festejos al año. También en otros lugares como Onda o Vila-real, y espero que Puçol también incorpore esta costumbre en los próximos años, como ya ha hecho Hostalets en esta edición».

Representantes de la Corporación Municipal, presididos por la alcaldesa Paz Carceller, asistieron el miércoles 8 de diciembre al acto protocolario de la firma de Roberto Alegre en el Libro de Oro de la Villa de Puçol, el reconocimiento de todo un pueblo al esfuerzo de uno de sus vecinos ilustres.

Con la satisfacción de haber cumplido el sueño de su vida y estar en la cima de los concursos de recortes, su idea no es retirarse, ni mucho menos, sino llevar este título por toda España: «Creo que es una gran responsabilidad y el público me pedirá más, eso seguro. Pero también quiero que me vean como alguien que apoya la fiesta y se preocupa por la seguridad de los participantes».