Rovira: «la reconstrucción de los centros educativos afectados por la Dana la pagaran los valencianos, sin ayuda del Gobierno de Sánchez»

Esta mañana el conseller de Educación, Universidad, Cultura y Empleo; José Antonio Rovira, ha compartido un desayuno informativo con miembros de la AMDCOMVAL en el Casino de Agricultura de Valencia. El conseller ha explicado las principales novedades que se presentan en el curso escolar 25/26, además de hacer un repaso de cada una del resto de sus áreas de trabajo.

Un curso escolar que acaba de alzar el telón y que estará marcado por la reconstrucción de esos centros educativos que se vieron destrozados por la Dana del 29 de Octubre. Rovira ha destacado que la Generalitat Valenciana ya ha invertido 70 millones de euros en recuperar estos centros e invertirá 70 millones más en ello. Una recostrucción que «pagarán los valencianos, sin ayuda del Gobierno de Sánchez, que ni está ni se le espera», ha resaltado el conseller, que se ha mostrado defraudado con el Gobierno Español.

Muchos de los colegios e institutos afectados por la riada están siendo demolidos en estas fechas y se espera que sea a principios del 26 cuando se vayan adjudicando las obras. De momento, los escolares han vuelto a la escuela en unos barracones, «que en algunos casos superan a las infraestructuras de los centros dañados», ha afimado Rovira, que ha explicado que cuentan con aire acondicionado y calefacción para que sus usuarios se encuentren en las mejores condiciones posibles. Respecto a este asunto, el conseller ha hecho referencia al retraso del inicio del curso en tres centros, que ha incidido en que ha sido por problemas en las parcelas.

Continuando con el tema de la reconstrucción tras la barrancada, Rovira ha aprovechado la cita con los medios para agradecer a funcionarios, directores y demás trabajadores de los centros afectados por «dejarse la piel para volver a poner en marcha sus colegios e institutos».

El nuevo ejercicio escolar se presenta también como «el de la implantación de la gratuidad de 0-3 años, el impulso de la Formación Profesional y el de la aplicación de la ley de libertad educativa», ha resaltado el conseller.

Otro aspecto en el que ha hecho hincapié Rovira ha sido en la Salud Mental del alumnado y ha recordado que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones en coordinación con la conselleria de Sanidad.

Nuevo decreto de Convivencia

Durante el encuentro, también ha destacado las iniciativas de Salud Mental como la activación del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones, que incorpora profesionales sanitarios en centros educativos para atender de manera temprana los problemas emocionales del alumnado, especialmente agravados tras la pandemia de la COVID-19.

También ha destacado los cambios que se han producido en la revisión curricular ya que desde la Conselleria se ha actualizado la asignatura de Historia para incorporar acontecimientos más recientes, más allá de la Guerra Civil y la dictadura franquista. La asignatura de Historia recuperará contenidos y se ampliará con el estudio del terrorismo en España, incluyendo el papel de ETA, con el objetivo de ofrecer una visión más completa de la memoria reciente.

El Conseller también ha anunciado que las ayudas al valenciano para los medios de comunicación podrían convocarse este mismo año, a finales, una medida muy esperada por el sector.

La Asociación de Medios Digitales reafirma así su compromiso con la creación de espacios de encuentro y diálogo entre los medios y los responsables de las políticas públicas de la Comunitat Valenciana. Así pues, para el próximo mes de octubre se espera poder tener un tercer desayuno informativo con la consellera de Justicia, Nuria Martínez Sanchis.