Sagunto y Puçol continúan colaborando para recuperar su historia: el 5 de noviembre, Felipe II y Wyngaerde
Tras la grata experiencia en noviembre de 2024, este año el Club de Historia Puçol y la Asociación de Vecinos El Raval de Sagunto han colaborado en una nueva charla que, además, fue acompañada de una visita guiada a la calzada romana Vía del Pòrtic, de la mano de José Antonio Planillo. Ayuntamiento y Turismo Sagunto, el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y la Universidad de Valencia se sumaron a este evento que contó con 63 espectadores.
La tarde del 5 de noviembre, la Vía del Pòrtic de Sagunto cerraba su horario habitual a las 17 horas y volvía a abrir apenas unos minutos después para los 25 componentes de la Asociación de Vecinos El Raval y el Club de Historia Puçol que participaban en la visita guiada a esta extraordinaria instalación: tras el descubrimiento de una calzada romana al trabajar en los cimientos de un moderno edificio, las gestiones de todas las instituciones implicadas permitieron respetar el hallazgo arqueológico y construir el edificio unos metros por encima.
Gracias al guía local José Ángel Planillo, los participantes descubrieron no solo la historia de este insólito caso, sino también las implicaciones que esta calzada romana tiene como modelo para futuras actuaciones. Y, por supuesto, una amplia información sobre aquella época.
Y a las 18 horas, Enrique Mínguez (coordinador del proyecto y miembro del Raval) comenzaba una historia distinta, la de Sagunto en el siglo XVI, cuando el rey Felipe II pasó por la población, una época en la que también se dieron cita las Germanías en los últimos años del gran imperio español.
En su posterior intervención, Enrique analizó la obra de Anton van den Wyngaerde para Felipe II y, en especial, el cuadro dedicado a Morvedre: una fuente de información de gran valor para las decisiones bélicas y políticas del monarca… y una gran lección de historia para todos.
Cuatro ponentes más le acompañaron en la charla. En representación del Club de Historia Puçol, Sabín y José Mª Tortajada, hablaron de la vida de Felipe II: el primero, de los datos biográficos más conocidos, su cara luminosa; el segundo se centró en el «lado oscuro», su reino invisible, con la obra valenciana de San Miguel de los Reyes como prototipo de El Escorial; también de su círculo secreto, la obra del Bosco y una compleja y atractiva hipótesis sobre el verdadero objetivo del monasterio, convertido en el primer centro de mando espiritual de la edad moderna.
Tras un estudio minucioso sobre el terreno, José Manuel Palomar (del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre) ofreció a los 63 espectadores una serie de dibujos propios y conclusiones sobre el origen de la iglesia de San Salvador, con especial atención a las técnicas constructivas empleadas en la primitiva iglesia y en las sucesivas reconstrucciones, tras las distintas guerras sufridas.
Rafael Benítez Sánchez-Blanco, historiador y profesor emérito de la Universidad de Valencia, cerró el turno de intervenciones con un estudio de las distintas partes y épocas del castillo saguntino, acompañado de una colección de imágenes históricas a cargo de Wyngaerde y Laborde, los dos viajeros que mejor han reflejado el aspecto de la villa entre los siglos XVI y XIX, lo que permitió al público disfrutar de la evolución del paisaje local en los últimos siglos.
Un buen ejemplo de colaboración entre distintos colectivos y asociaciones, todos de forma altruista, que promete tener su continuidad en los próximos años, dado el buen resultado obtenido.

