Se donan casi 1.500 contenedores a pueblos afectados por la Dana

Esta mañana ha tenido lugar en Massanassa la entrega simbólica de contenedores donados para algunos de los municipios más afectados por la Dana del 29 de octubre. Gracias a Ecoembes, la Generalitat Valenciana, la FVMP y a 9 localidades de toda España se han recuperado parte de los contenedores arrasados por la riada, casi 1.500 contenedores, donados entre otros por el ayuntamiento de Ávila, que ha proporcionado a este proyecto solidario 400 contenedores, que van a ir a parar a Massanassa, Catarroja y Albal.

Por ello, representantes de las tres localidades han asistido a esta donación simbólica.

Esta iniciativa que nació en el mes de diciembre intenta reemplazar parte de este mobiliario urbano que sufrió los efectos de la barrancada y quedó inservible. 12 son los municipios que han solicitado formar parte de esta iniciativa, de la que además de Massanassa, Catarroja y Albal; forman parte: Sedaví, Torrent, Beniparrell, Algemesí, Picassent, y otras localidades pertenecientes al Consorcio Valencia Interior, además de las pedanías Faitanar, La Torre, El Forn d’Alcedo, Castellar-L’Oliveral, Pinedo, El Palmar, El Saler y El Perellonet.

En cuanto a las localidades colaboradoras, además de Ávila, se encuentran: Almoradí, Xátiva, Talavera de la Reina, Daganzo, Leganés, Pamplona, Novelda y Serranillos del Valle.

Durante el acto de hoy, desde Ecoembes, Sonia Poveda, su delegada en la Comunidad Valenciana, ha destacado esta iniciativa como sostenible y solidaria, señalando que » desde que conocimos las consecuencias de la catástrofe se pensó en algo concreto pero a la vez muy simbólico, dándole una segunda oportunidad a contenedores que iban a ser retirados, y destinándolos a lugares que habían perdido todos estos elementos, donde eran necesarios para volver a realizar un buen reciclaje».

Por su parte, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco, que también ha asistido esta mañana a Massanassa, ha señalado que el papel de la Generalitat en este proyecto ha sido de coordinación entre las instituciones y entidades. Blanco ha afirmado que en un primer momento hicieron un inventario, que no fue fácil, casi 5.000 contenedores de todo tipo se malograron aquel día. El director general ha insistido en lo complicado que ha sido recuperar esos elementos en poco tiempo «era difícil y gracias a esta iniciativa se ha dado un impulso».

Blanco ha resaltado también que esta experiencia ha hecho que veamos como necesario llevar un inventario nacional de la cantidad de contenedores que pueden tener una segunda vida y en caso de ocurrir una situación como la sucedida en nuestro territorio llevar a cabo una respuesta rápida.

Paco Comes, alcalde de Massanassa y diputado provincial de Gestión de Residuos, en representación de las localidades beneficiarias, ha añadido que «desde el Ayuntamiento de Massanassa queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Ecoembes, a la Conselleria de Medioambiente, a la FEMP y a las nueve localidades de toda España que han hecho posible la donación de 44 contenedores —22 azules y 22 amarillos— para el reciclaje y la gestión de residuos en nuestro municipio. Este gesto no solo refuerza el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, sino que también demuestra, una vez más, la solidaridad y el apoyo hacia las poblaciones afectadas tras la DANA. Gracias por estar a nuestro lado.»

Por último, Comes, ha afirmado que es importante volver a reciclar, «ahora que empezamos a estar en una situación más normal. Es un hecho que los vecinos y vecinas de Massanassa ya estaban haciendo muy bien las cosas, pero la concienciación tiene que regresar y desde el ayuntamiento se va a trabajar en ello».

Contenedores reacondicionados

Muchos de los contenedores donados en esta iniciativa son unidades reutilizadas que han sido sometidas a un proceso de reacondicionamiento para garantizar su correcto funcionamiento y permitirles tener una segunda vida útil. Gracias a este proceso circular, estos contenedores pueden volver a ser utilizados y contribuir así a la recuperación de los servicios básicos en los municipios afectados por la DANA, ayudando a sus vecinos y vecinas a retomar poco a poco la normalidad.