Se queda desierta la dirección facultativa para la recuperación del Castell del Puig

La recuperación del Castell del Puig continúa esperando. El Ayuntamiento de la población cuenta con una subvención de más de 150.000 euros para hacer frente a primera fase del proyecto de recuperación. Una inyección económica que ha dado la Diputación de Valencia.

La primera fase de excavación iba a comenzar nada más acabar el verano, sin embargo, otro contratiempo, vuelve a retrasar el proyecto.

Según ha explicado el alcalde del Puig, Marc Oriola, “está ya licitada a una empresa especializada la obra, pero la dirección, es decir, la parte facultativa se ha quedado desierta”.

Oriola ha explicado que “sólo se presentó una persona, pero no cumplía los requisitos necesarios para llevar a cabo una intervención de tal envergadura”.

Ahora el Ayuntamiento volverá a convocar la dirección facultativa a la espera de que se presenten arqueólogos.

Primera fase

La recuperación íntegra del castillo de El Puig, que sirvió a Jaume I para conquistar la ciudad de Valencia, se deberá hacer por fases. En esta primera fase se actuará en la Torre del Homenaje por tratarse de la zona más grande que se conserva, además urge actuar ya que presenta un importante estado de deterioro.

La excavación alrededor de la torre y con una profundidad de 4 metros sacará a la luz parte del foso que defendía el castillo. Además, en esa zona hay un yacimiento del bronce ya que el castillo se construyó sobre lo que anteriormente era un poblado, ya en su día salieron restos de cerámica.