Sedaví pone en marcha clases de salsa gratuitas

Más de 60 personas del municipio de Sedaví se han apuntado al taller gratuito de clases de salsa que se ha lanzado para los meses de julio y agosto. El taller está enmarcado dentro de las propuestas lúdico participativas que se están llevando a cabo en el municipio de l’Horta Sud a raíz de la inundación que azotó Sedaví el pasado 29 de octubre.

 

La actividad es una propuesta de Psicólogos sin Fronteras con el apoyo del Ayuntamiento de Sedaví, de la plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Esta iniciativa forma parte de todo un programa que nace con el objetivo de “generar redes de apoyo comunitaria”, como apunta la coordinadora y psicóloga de Psicólogos sin fronteras, Yessica Díaz, quién también añade que “el movimiento puede ayudar a la recuperación del bienestar tras los malos momentos sufridos”.

 

Psicólogas Sin Fronteras, en colaboración con el Ayuntamiento de Sedaví, impulsado la realización de este taller de salsa con el objetivo de ofrecer actividades que favorezcan el bienestar emocional y social de las personas afectadas por la DANA. Tras varios meses de dificultades y desafíos, las clases de salsa son una alternativa terapéutica que “no solo facilita la expresión emocional, sino que también fomenta la cohesión social y el apoyo comunitario”, afirma Yessica Díaz.

Las actividades corporales como la salsa se han demostrado eficaces en la mejora del bienestar psicosocial, al permitir que los participantes expresen sus emociones a través del movimiento físico, lo que contribuye a liberar tensiones y reducir el estrés. Además, el baile promueve la liberación emocional, un componente fundamental en el proceso de recuperación post-crisis.

Este taller tiene también un fuerte componente transgeneracional, ya que está dirigido a personas de todas las edades, lo que que facilita la creación de redes de apoyo y fortalece el sentido de comunidad. La interacción intergeneracional permite no solo la cohesión social, sino también el intercambio de experiencias entre diferentes grupos de edad, lo que favorece una integración más rica y diversa de los participantes. De esta manera, se promueve un espacio de encuentro, apoyo mutuo y empoderamiento colectivo, contribuyendo a la resiliencia comunitaria y fortaleciendo los lazos sociales en un contexto de crisis.

 

Durante el desarrollo de las clases, que se están desarrollando los martes y jueves de los meses de julio y agosto en el Casal Jove de Sedaví, se enseñaran los pasos básicos de la salsa y no es necesaria ningún tipo de experiencia previa. Tal y como decía la publicación anunciando las clases de salsa “podrás disfrutar de la música y lo más importante, ¡divertirte mientras te mueves al ritmo de la salsa!”. Las sesiones están impartidas por el profesor Larry Rojas, profesor vde salsa de Bellas Artes, de la cuna de la salsa caleña.

 

“Seguimos apostando por la salud mental y por actividades que hagan que nuestra ciudadanía desconecte y se olvidé por un rato de todo lo que estamos viviendo”, ha declarado Jose Cabanes, alcalde de Sedaví, quién también ha añadido: “a pesar de tener pocos espacios disponibles por la destrucción de la inundación estamos intentando albergar todas las actividades posibles para ayudar mental y psicológicamente a nuestros ciudadanos y ciudadanas que nos agradecen mucho todas estas propuestas”.

 

“Es un placer estar trabajando con el Ayuntamiento de Sedaví que se ha mostrado desde el primer momento dispuesto a realizar cualquier tipo de actividad que fomente la salud mental de los ciudadanos y las ciudadanas de Sedaví”, ha añadido Yessica Díaz.