Si Paterna se sale del EMTRE, ¿Dónde llevará a tratar su basura?
Paterna anunció la semana pasada su intención de salirse de la EMTRE por la “nefasta gestión que hace la entidad con el dinero público”, explicó el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo.
Si Paterna consigue salirse de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos será el Ayuntamiento quien deberá gestionar el tratamiento de los residuos. No llevarlos a la planta de Quart de Poblet, de la que depende el EMTRE, supone trasladar la basura a otros puntos para hacer su tratamiento.
Opciones de tratamiento
Entre las opciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Paterna se encuentra: llevar los residuos a la planta de Pedralba, la de Caudete o la correspondiente al Consorcio de Interior. En cualquiera de los casos, la planta deberá calcular si pueden absorber los residuos de Paterna y el ayuntamiento pagar por ese coste, que suele rondar los 250 euros por tonelada.
Según el alcalde, “el servicio nos costará menos para las arcas municipales que continuar en el EMTRE, y también repercutirá en el recibido del agua a la baja”.
Por su parte desde el EMTRE, a través de su presidente, Emilio Belencoso, han recordado a Paterna que “su salida es legalmente inviable porque contradice la legislación autonómica en vigor”.
Y recuerdan que, aunque se salieran, Paterna debería seguir pagando la amortización de la planta de tratamiento de Quart de Poblet, el vertedero, incluso el ecoparque. Además de hacer frente al pago de “la deuda que el Ayuntamiento de Paterna tiene con la entidad que es de más de 1.300.000 euros”.

