Técnicos culturales de más de 65 municipios de la Comunitat se reúnen en el TAMA de Aldaia

El Teatro Audiotorio Municipal de Aldaia (TAMA) ha acogido la primera edición de “EMERGEN-CIES” del ‘Circuit Cultural Valencià’. Técnicos culturales de más de 65 municipios de la Comunidad Autónoma se han reunido en la localidad del ‘Horta’ para analizar en vivo los nuevos lenguajes escénicos del panorama valenciano.

Empar Folgado, concejal de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aldaia, ha querido abrir el acto agradeciendo la labor diaria de los técnicos que forman parte del ‘Circuit Cultural Valencià’: “Gracias por poner la cultura en el centro de vuestros municipios. Los servicios sociales son importantes, pero la cultura es el alimento del alma”.

En este sentido, el técnico de cultura del consistorio de El Puig señalaba que «a través de esta reunión podremos adquirir una visión global más actualizada de las nuevas propuestas del ámbito cultural que nos permitan elaborar una programación de espectáculos más diversa y que sirva de ventana de los nuevos autores».

El Circulo Cultural Valenciano se fundó en 2016 con el objetivo, en boca del director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, de “descentralizar y democratizar la cultura en el territorio autonómico valenciano”. Desde su creación, según cuenta Guarinos, las reuniones de los técnicos que la conforman han sido habituales pero esta jornada innovadora es un punto de inflexión. El acto celebrado en el TAMA se trató de una jornada totalmente práctica en el que los técnicos dejaban atrás las mesas de trabajo sobre el panorama escénico para poder verlo y debatirlo en directo.

“Hemos querido ver cómo nacen los proyectos emergentes de todas las disciplinas artísticas de nuestro territorio y disfrutar analizando en directo los nuevos lenguajes de los espectáculos tildado de no convencionales” afirmaba Francis López, técnica de cultura de Aldaia. “EMERGEN-CIES” se ha convertido en un escaparate para 6 espectáculos emergente de distintas ramas artísticas ante los responsables municipales de la promoción cultural del ámbito valenciano.

El Teatro Auditorio de Aldaia, ha sido el espacio elegido para esta jornada, no solo por su posición geográfica en el centro de la comunidad si no que tal y como ha expresado el Director General del IVC: “Es un lugar emblemático y que desde sus inicios se ha mostrado a la vanguardia de la programación escénica y cultural valenciana”. El TAMA se ha consolidado como uno de los auditorios de referencia en la Comunidad Valenciana no solo por la acogida de grandes formatos sino que también lo es por su fuerte apuesta por la innovación y proyectos nacientes. Además de ello la ubicación de esta innovadora jornada de trabajo para los técnicos culturales pone de manifiesto la “reutilización de los espacios escénicos tal y como ha querido reivindicar la técnica cultural de la localidad.