Todo sobre la vinculación de Ábalos con el Ayuntamiento de Torrent: PSPV y PP dan sus versiones
Ayer salió a la luz una información que vinculaba al Ayuntamiento de Torrent con la fundación FIADELSO, ong de Ábalos, que recibió la ayuda del ayuntamiento torrentino durante una etapa en la que el PSPV gobernaba la capital de l’Horta Sud.
Ante la noticia, la alcaldesa popular, Amparo Folgado, se mostró sorpredida y no tardó en anunciar que desde el gobierno actual pedirían toda la documentación para conocer «dónde fueron a parar esas inversiones del dinero de los torrentinos, y si realmente fueron destinadas a proyectos en el tercer mundo». Un hecho que calificó de extrema gravedad y por el que exigió a Jesús Ros, alcalde en aquellos años, explicaciones.
Además, solicitó que el PSPV aclarará las razones de las dos visitas que realizó el exministro socialista a la ciudad de Torrent, en los años 2019 y 2021.
El PSPV reacciona
Dicha situación ha llevado al PSPV a reaccionar y recordar que las ayudas concedidas en su día a FIADELSO «fueron tramitadas de forma pública, transparente y conforme a los procedimientos de concurrencia que establece la ley». Además, ha resaltado que «muchos de los proyectos que ejecutó esta entidad en países como Perú, Bolivia o Colombia fueron cofinanciados por instituciones gobernadas por el propio Partido Popular».
“No solo la Generalitat Valenciana, cuando estaba presidida por Francisco Camps o José Luis Olivas, subvencionó proyectos de FIADELSO”, ha señalado Andrés Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, “sino también ayuntamientos importantes del PP como los de València o Castellón”. En concreto, el DOGV número 5.051 de 18 de julio de 2005 recoge una subvención de la Generalitat a FIADELSO para un proyecto sanitario en Perú, cofinanciado por el Ayuntamiento de Torrent, con gobiernos autonómicos del PP.
El PSPV ha contado que «el Ayuntamiento de València, bajo el mandato de Rita Barberá, concedió subvenciones nominativas a FIADELSO para iniciativas en Bolivia, y Castellón de la Plana, con Alberto Fabra como alcalde, hizo lo propio en su Plan Municipal de Cooperación Internacional. Situación por la que Campos se pregunta: ¿También va a atacar Amparo Folgado a sus propios compañeros de partido, como la desaparecida Rita Barberá, por apoyar los mismos proyectos?”.
En la misma línea, Campos critica la estrategia seguida por Folgado y recalca que lo más grave es «cuestionar el trabajo impecable que durante años han desarrollado los funcionarios del Ayuntamiento de Torrent en el área de cooperación”.
Respecto a las visitas de Ábalos a la ciudad, el portavoz socialista ha asegurado que la actual alcaldesa «sabe perfectamente que la visita del Ministerio y de Ábalos en su día solo tenía un objetivo: reconocer el modelo de ciudad sostenible, inteligente e innovadora que estábamos construyendo en Torrent. Pero sin embargo esto no parece importarle y miente, tergiversa y trata de confundir a la ciudadanía”.
Por todo ello, los socialistas han solicitado por registro de entrada toda la información referida a estas ayudas e invitan a la alcaldesa del PP a hacer pública la misma, «para que no pueda seguir con esta campaña de oscurantismo y fango que lo único que hace es manchar el buen nombre del Ayuntamiento de Torrent». Desde el Grupo Municipal Socialista de Torrent exigen a la alcaldesa “que deje de manchar el nombre de Torrent, respete la profesionalidad de los funcionarios públicos y abandone de una vez por todas la estrategia del insulto y la destrucción. No todo vale, señora Folgado”.

