Torrent presenta el informe de la UPV sobre los daños de la DANA
7.700 m³/s: el dato que revela la violencia extrema de la DANA en Torrent
El mayor análisis técnico realizado sobre los efectos provocados en lso barrancos y una hoja de ruta para la reconstrucción y protección futura
El Ayuntamiento de Torrent ha presentado hoy el Informe de Evaluación de los Daños provocados por la DANA del 29 de octubre de 2024, un documento de más de mil páginas, elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnicade València y que constituye el análisis más completo realizado sobre el comportamiento hidráulico, geomorfológico y económico de los daños sufridos en los barrancos del municipio tras el episodio meteorológico más grave registrado en décadas.
El estudio, realizado por especialistas:Francisco Javier Torrijo Echarri, Ing. Civil y Dr. en Geología, José Sergio Palencia Jiménez, Dr. Ing.de Caminos, Canales y Puertos, Eduardo Albentosa Hernández, Ing.de Obras Públicas y Licenciado en Ciencias Ambientales yMiguel AngelEguibar Galán, Ing.de Caminos, Canales y Puertos, y coordinador del informe, analizancon detalle el impacto de la crecida en la Rambla del Poyo, el Barranco de l’Horteta, la Cañada del Pequé, el Barranco de la Bota, la Soterraña y la zona de Calicanto, así como las consecuencias sobre áreas urbanizadas, infraestructuras municipales y zonas agrícolas.
Un episodio sin precedentes: hasta 7.700 m³/s en Torrent
Los técnicos subrayan que estas precipitaciones equivalen a lo que normalmente cae en un año completo en la Comunitat Valenciana.
La geomorfología del municipio cambió de forma drástica tras la DANA
El estudio identifica cambios geomorfológicos de enorme magnitud en los cauces:
En total, el informe cifra en cerca de 2 millones de m³ de volumen de material movilizado sólo en los tramos analizados, afectando directamente a la seguridad futura ante nuevos episodios de lluvia intensa.
El volumen de agua arrastrado fue colosal y superó los registros habituales
Gracias a la modelación hidrológica realizada, el informe establece que:
El análisis confirma que la magnitud de la crecida fue tan alta que parte de los valores registrados en aforo se encuentran en zonas de extrapolación de curva debido al límite de medición.
La inundación modificó el riesgo futuro en varios puntos del municipio
El estudio incorpora una modelación hidráulica completa pre-DANA y post-DANA que permite comparar escenarios.
Se observa que:
Esta información será clave para la planificación de nuevas obras de mitigación.
Se proponen soluciones estructurales en laderas, cauces y áreas urbanas
El informe incluye propuestas específicas para:
Los autores recalcan que estas intervenciones deben priorizarse por fases, en función de su criticidad y de la seguridad que aportan.
La valoración económica estimada confirma la magnitud del desastre
El estudio presenta una estimación económica de 98 millones de euros –debido a la enorme extensión analizada– que incluye:
El volumen de intervenciones requeridas evidencia una cuantía multimillonaria, alineada con las estimaciones iniciales del Ayuntamiento tras la DANA.
El análisis de daños personales y posibles medidas adicionales refuerza la urgencia de actuar
El estudio dedica un apartado específico a:
Un documento de referencia para la reconstrucción de Torrent
El Ayuntamiento utilizará este estudio como:
En su apertura, José Gozalvo destacó quetras las primeras labores de emergencia, el Ayuntamiento consideró la necesidad de encargar un estudio riguroso y científico, “la jornada surge de una necesidad colectiva: entender con rigor técnico qué pasó y cómo debemos actuar”. Añadió que, aunque se actuó de emergencia fue inmediata, tan importante es “recuperar como planificar”.
“En los días posteriores nos enfrentamos a preguntas que no podían responderse a simple vista: cuánto se había erosionado cada tramo, si habían aumentado los riesgos de inundación o si los perfiles de los barrancos habían cambiado significativamente”, ha asegurado Gozalvo.
“Desde el primer minuto, y gracias a la reacción de los técnicos municipales, tomamos decisiones urgentes: asegurar zonas inestables, reforzar taludes, reparar redes dañadas y restablecer caminos”, ha añadido.
Tras el concejal, tomó la palabra, José Antonio Pérez Director Servicio Técnico de Obra Civil e Infraestructuras del Ayuntamiento de Torrent, que puso el foco en los daños recogidos desde el primer momento, “Lo que encontramos no fueron daños aislados, sino alteraciones profundas, y para afrontarlas decidimos encargar un estudio especializado que cuantificara los volúmenes, midiera las secciones hidráulicas alteradas y evaluara los riesgos futuros con modelos calibrados.”
“Nuestros vuelos con dron e inspecciones documentaron deslizamientos de ladera, desaparición de infraestructuras de cruce, acumulaciones de sedimentos en cauces y variaciones de trazado. Esto exigía una respuesta técnica, y la UPV ha hecho posible este análisis”, ha añadido.
Continuó el profesor Eguibar que explicóque “los barrancos estudiados presentan modificaciones geomorfológicas significativas: deslizamientos, depósitos masivos y pérdida de capacidad hidráulica.
Y modelaciones hidrológicas e hidráulicas muestran caudales vinculados a probabilidades de retorno de hasta 500 años o más.
“Se han estimado volúmenes de sedimentos movilizados de cientos de miles de metros cúbicos, con impacto directo sobre laderas y cauces”. Y precisó “lo que antes se intuía ahora lo cuantificamos: este informe aporta datos reales, modelos calibrados y mapas de cambios para priorizar intervenciones”.
Y subrayó que “el barranco de l’Horteta, aunque menos mediático que el Poyo, sufrió transformaciones de enorme relevancia y debe ser incluido en la hoja de ruta de protección”.
En la clausura, la alcaldesa ha subrayado que “Torrent actuó con rapidez cuando todo ocurrió, pero ahora contamos con un documento que nos permitirá actuar con planificación, rigor y visión de futuro. Nada es más importante que la seguridad de nuestros vecinos”.“Este informe será una pieza clave para seguir defendiendo a Torrent. Para reconstruir, para prevenir y para reclamar lo que nos corresponde”, ha añadido.
Folgado afirmó que “este estudio es la piedra angular sobre la que reconstruiremos Torrent: no improvisaremos, planificaremos con datos, no impresión; con ciencia, no intuición”. Y añadió que “la seguridad de nuestros vecinos es la prioridad absoluta”.

