Transportes suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Manises para reparar el puente sobre el barranco de Salt de l’Aigua
La actuación se enmarca en los trabajos puestos en marcha por el Ministerio para el restablecimiento de las infraestructuras viarias afectadas por la DANA.
El Ministerio tiene habilitado un crédito de 34 millones de euros en obras de reparación en las infraestructuras de Manises, Paiporta, Picanya y Riba-Roja de Turia.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del ministro Óscar Puente; y el Ayuntamiento de Manises, representado por su alcalde, Javier Mansilla Bermejo; han suscrito un convenio para lareparación del puente sobre el barranco de Salt de l’Aigua (camino de Aldaya), en el marco de los trabajos para el restablecimiento de las infraestructuras viarias afectadas en este municipio por los daños causados por la DANA del 29 de octubre.
Así, esta actuación está incluida en la resolución por la que se ordenaba la declaración de emergencia y la habilitación por parte del Ministerio de un crédito de 34 millones de euros para las obras de reparación de los daños en las infraestructuras de los municipios de Manises, Paiporta, Picanya y Riba-Roja deTuria, en la provincia de Valencia, mediante convenios de colaboración entre administraciones.
Convenio
El convenio incluye las obligaciones que asume cada parte firmante, de forma que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tendrá que:
Por su parte, el Ayuntamiento de Manises deberá:
Antecedentes
El pasado martes 29 de octubre de 2024, España sufrió la peor DANA en lo que va de siglo en diversas comunidades autónomas, entre las que resultó particularmente afectada la Comunitat Valenciana, con consecuencias especialmente graves en determinadas localidades en las que la intensidad de las precipitaciones provocaron inundaciones en decenas de municipios, con carreteras y vías cortadas, viviendas y negocios arrasados, así como enseres particulares y todo tipo de infraestructuras, tanto públicas como privadas destruidos.
Como consecuencia, la DANA ha provocado importantes daños en numerosas infraestructuras viarias de titularidad municipal que vertebran este territorio, dificultando enormemente los desplazamientos de la población y afectando sobremanera a la vida cotidiana de los ciudadanos, siendo urgente su reposición.
Las Administraciones Públicas Locales titulares de estas infraestructuras están trabajando en la restauración de las mismas, si bien la magnitud de los daños que se han producido supera su capacidad y los medios humanos y materiales que disponen para realizar su reposición en unos plazos razonables.
Es por ello que el Real Decreto Ley 7/2024, de 11 de noviembre, ha articulado los mecanismos precisos que permiten al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible colaborar con las Administraciones locales en la ejecución de las actuaciones necesarias para la reposición de las infraestructuras, de manera que se puedan llevar a cabo a la mayor brevedad y se produzca el menor perjuicio posible al interés general.
Este convenio se suma al también firmado recientemente con el Ayuntamiento de Riba-Roja para reparar el Puente Histórico del Turia junto a la carretera CV-336.

