Vicent Mompó: Los valencianos no decidimos cuándo un presidente dimite, sino cuál queremos
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha afirmado que los votantes valencianos no deciden cuándo un president de la Generalitat «dimite», sino qué president quieren, y ha considerado que Carlos Mazón ha hecho «un esfuerzo de responsabilidad» al ligar su continuidad a la reconstrucción posdana.
«Él debe decidir qué quiere hacer en el futuro», ha indicado este lunes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea al ser preguntado sobre si Mazón debería dimitir por su gestión de la dana, y también ha aseverado: «si dependiera de mí, antes caerían otros presidentes».
Respecto a si se ve como próximo candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, ha afirmado que, a día de hoy, «el cargo más bonito» que va a tener como político es el de alcalde de su localidad, Gavarda, y «el segundo cargo más bonito» es el de presidente de la Diputación, que es «como el de alcalde de la provincia».
«A partir de ahí, ¿qué pasará de cara al futuro? No tengo ni idea. ¿Dónde estaré? No lo sé, pero donde esté, estaré defendiendo los intereses de los valencianos», ha aseverado el también presidente del PP de la provincia de Valencia, quien se ha comprometido a trabajar «con pasión, humildad y valentía», pues «el verdadero poder ni se hereda ni se impone, se gana cada día».
Preguntado sobre si sería posible un Gobierno suyo con el PSPV-PSOE, ha afirmado: «claro que podría gobernar con el PSPV», pero con uno que «pensara más en los valencianos y menos en Pedro Sánchez», y ha defendido que, mientras socialistas y populares no sean capaces de sentarse a hablar, no se arreglará nada.
Proceso judicial de la dana «lento»
El proceso judicial sobre la dana «es más lento de lo querríamos», ha considerado Mompó, quien ha opinado que parece que hay como «una línea ya trazada intentando marcar» lo que se quiere que se crea y ha añadido: el 29 de octubre «la peor catástrofe de nuestra historia nos pasó por encima sin esperárnoslo» y mucha gente intenta «sacar rédito» de eso en lugar de ayudar.
Preguntado sobre por qué el día de la dana fue al Cecopi, el órgano coordinador de la emergencia, si no forma parte de él, ha indicado que ese día primó la «intuición de alcalde», y ha reiterado su «sensación» de que la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, no «dirigía la emergencia, ni mucho menos».
Sobre la tardanza en enviar la alerta a la población, ha afirmado que ese día, «por increíble que parezca», no tenían la información que se tiene hoy, y ha defendido que el mensaje que se mandó a las 20:11 horas fue por el riesgo de que a las 21 horas colapsara la presa de Forata, que finalmente no se produjo.
Mompó ha agradecido que cada vez que ha ido a la zona cero le han recibido «siempre de forma exquisita en todos los pueblos, y eso es un orgullo», y ha asegurado que lo que le transmiten es que están «cansados de la politización».
Mil millones para prevenir catástrofes
Mompó ha anunciado una inversión de mil millones de euros a todos los municipios de la provincia para reforzar la prevención de catástrofes, destinada a actualizar planes de emergencias, adquirir sistemas de alerta semiautomática, bombas para vaciar agua, grupos electrógenos o vehículos todoterreno, e impulsar cursos de formación de la ciudadanía.
Ha afirmado que la dana de hace un año dejó un dolor que no olvidarán nunca y que «no debería ser instrumentalizado», y ha reivindicado que la Diputación ha invertido más del 30 % de su presupuesto en ayudar a todos los pueblos afectados de la provincia, «que son 103 y no 75, como dice el Gobierno» de España.

Asimismo, ha destacado que en febrero incorporarán 246 efectivos al Consorcio provincial de bomberos y que ciudades como Alzira contarán con parques «de última generación», mientras que se hará una inversión «histórica» para renovar gran parte de los vehículos de la flota de emergencias y los profesionales «pronto mejorarán» sus condiciones de trabajo.
Respecto al valenciano, ha pedido «apostar por el valenciano del pueblo, el del hui y no avui, el de disfrutar y no gaudir, el de este y no aquest», y ha reclamado a partidos, empresas e instituciones que se sumen a la causa para conseguir el dominio de internet ‘.val’, para que el valenciano entre «en la era digital con voz propia».
Mompó ha sido presentado por la vicepresidenta primera de la Diputación Natalia Enguix (Ens Uneix), quien ha afirmado que hacen falta políticos como él, «honestos, trabajadores, conciliadores y buenas personas» y ha destacado que es inteligente «y gobierna y trata a todos por igual, sin prepotencia».

