Vox no vota a sus socios de gobierno y el PSPV recupera la alcaldía en Massamagrell

Se esperaba un pleno tranquilo en Massamagrell, la popular Pilar Peris ya había renunciado a la alcaldía para ceder la vara de mando a Juan Zamorano, de Veïns per Massamagrell, como estaba previsto en el pacto de gobierno, del que también formaba parte Vox.

Sin embargo, hoy Vox no ha votado a su socio de gobierno en la toma de posesión, y el PSPV al ser el partido más votado en las elecciones municipales ha recuperado la alcaldía contra todo pronóstico.

Paco Gómez ha mostrado en el pleno su sorpresa, «no he traído ni discurso, no está aquí ni mi familia, no me lo esperaba pero me voy a dejar la piel por Massamagrell como siempre lo hemos hecho».

Gómez ha hecho mención al buen trabajo del PP y Veïns estos años, «pero el gobierno tiene que ser de 9 concejales», en referencia a las desavenencias que han podido haber entre Vox y sus socios de gobierno.

Declaraciones

Según ha explicado Paco Gómez a El Meridiano «nuestro objetivo es dar estabilidad y comenzaremos una ronda de reuniones. Sabemos lo que es gobernar en minoría y queremos tener un gobierno estable».

Las conversaciones comenzarán con Compromis esta semana y no sé descarta tampoco con Veïns.

El PSPV ya formó equipo de gobierno con Compromis en la legislatura 2015-2019.

Paco Gómez ha tenido palabras de agradecimiento para Pilar Peris y Juan Zamorano.

Vox

El portavoz de Vox, que ha sido interrumpido varias veces durante su intervención por las críticas de los vecinos, ha afirmado que ha decidido no apoyar a Zamorano porque este «no firmó» un anexo programático propuesto por este partido, y ha defendido el trabajo que ha desarrollado en los dos últimos años dentro del pacto de gobierno al afirmar que ha demostrado «no ser aquel ogro que Veïns pintaba al principio».

En un comunicado, Vox ha denunciado «el engaño de Veïns al exigir investir a su alcalde con un cheque en blanco» y ha explicado que el acuerdo que había propuesto recogía rebajas fiscales, la protección de los agricultores y el aumento en la seguridad del municipio, además de «desideologizar el espacio público, proteger el patrimonio y eliminar gastos superfluos para destinarlos a servicios verdaderamente útiles para nuestros vecinos».

El portavoz de Veïns le ha replicado que «nunca» va a firmar esa propuesta «de tres folios» porque «tengo dignidad y quiero ir con la cabeza bien alta» ya que, según ha explicado, en ella se pedía aumento de sueldo y beneficios políticos para Palanca.

En su intervención, Zamorano ha afirmado estar en política por «devoción a mi pueblo, no por devoción a los euros», y ha señalado que durante los dos años como concejal si quería ganar más dinero tenía su trabajo. «Lo que hay que hacer es trabajar y no querer vivir de la política», le ha dicho.

Propuesta

Sobre la propuesta de Vox, ha reiterado que no iba a firmar «un pacto con cosas que no se pueden hacer, tirar piedras contra la Concejalía de Igualdad o ceder concejalías del PP».

Zamorano ha agradecido, emocionado, al PP el cumplimiento del pacto, algo que «otros no» han hecho. Desde el PP han asegurado que ha sido «una sorpresa desagradable» pero hay «gente que está demostrando que la palabra no sirve y al final quiere imponer su voluntad contra una gran mayoría y eso no puede ser, eso no es democracia, es otra cosa».

Por parte de Compromís han lamentado que Zamorano no haya tenido la oportunidad de ser alcalde.

Vídeo pleno: https://www.youtube.com/watch?v=Yz8y_fXQ4sk

«Era algo que nadie esperaba, he traído el discurso para felicitar a Juan Zamorano, que ha hecho un gran trabajo estos años, y me he encontrado con la sorpresa que se han presentado 4 candidaturas:Veïns, PSOE, Compromis y Vox, que era lo que nadie esperaba «.

Gómez ha asegurado que afronta el reto con ilusión y ganas de trabajar por Massamagrell.