Treinta y cuatro años de intercambio cultural entre Beniparrell y Sedaví
“Solidaridad y esperanza” ha sido el lema de las jornadas de intercambio cultural organizadas por las Escuelas de Adultos de ambos municipios de l’Horta Sud
Sedaví y Beniparrell son municipios unidos no sólo por la comarca que comparten, sino también por sus Escuelas de Adultos que llevan 34 años celebrando jornadas de intercambio cultural llenas de “germanor”. Este año el lema de las jornadas ha sido “Solidaridad y esperanza” y se han celebrado los días 12, 13 y 14 de junio.
Cada año desde hace 34 las Escuelas de Adultos de Beniparell y Sedaví organizan unas jornadas de intercambio cultural de 3 o 4 días en las que se incluyen diferentes actividades culturales, jornadas de convivencia, concursos o excursiones. Más de 40 personas de ambos municipios de l’Horta Sud participan en estas jornadas que ya se han consolidado como una cita ineludible para ambas escuelas.
La excursión a Vilafamés fue el primero de los eventos de la programación de este intercambio 2025. Más de 40 personas de Beniparell y Sedaví pasaron el 18 de mayo visitando el pueblo de la provincia de Castellón cuyo núcleo antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en abril de 2005.
Tras la excursión, ambas Escuelas de Adultos propusieron a su alumnado dos concursos: por un lado el del certamen literario cuyo lema fue “Solidaridad y Esperanza” y por otro lado el del díptico de la Semana Cultural. Ambos premios se repartieron el jueves 12 de junio en la Casa de la Cultura de Beniparrell dónde también se expusieron los trabajos de los talleres del alumnado de ambas escuelas.
La programación continuó con la representación teatral por parte del taller de teatro de la Escuela de Adultos de Sedaví en sus mismas instalaciones. La obra de teatro representada fue “De noche todos los gatos son…” dirigida por Carles Roselló y creada colectivamente a través de texto de J.L. Alonso de Santos, el alumno José Ramón Sanchis y la alumna Juana Sancho.
La última jornada del intercambio cultural se desarrolló en el jardín de la Escuela de Adultos de Beniparrell. Una jornada lúdica, dinámica y de convivencia. A lo largo del día se realizó un concurso de juegos de mesa del cuál luego se entregaron los premios, almuerzo y baile.
“Año tras año estas jornadas de intercambio cultural motivan a nuestro alumnado y se ha forjado ya una gran unión entre las dos escuelas”, ha declarado la concejala de Educación Amparo Cuenca del Castillo, quién también ha destacado que “resulta muy interesante juntarte con personas con las mismas inquietudes y fomentar la cultura y todas las actividades que realizamos en ambos centros educativos”.

