EL CANCER TAMBIEN SE CUIDA

4 de mayo 2018, nos casamos!!!! Que alegría, que ilusión para todos y sobre todo para mi, con 50 años y descubriendo que el amor sigue existiendo a pesar de los años …

20 de diciembre 2018…El diagnóstico llega: Mi amor, Paco, tiene un tumor en el colón, hay que operar de forma urgente…Luego vienen las pruebas, las metástasis, los tratamientos duros, las operaciones, la pena, las noches sin dormir, 4 años de sufrimiento físico y mental…

Julio 2019, nos recomiendan llamar a CARENA, asociación valenciana que da apoyo psicológico a enfermos de cáncer y a sus familiares; es necesario cuidar la mente para poder hacer frente a la enfermedad, un buen consejo que nos dará vida a pesar de todo..

Pepa, la psicóloga que nos atiende en nuestra casa, nos aporta información, consejos y sobre todo, escucha activa…Ella sabe lo que estamos pasando, ella sabe que necesitamos llorar para coger fuerzas después, ella nos entiende porque es su trabajo desde hace 20 años..Ella es nuestro pulmón de aire para seguir respirando y luchando contra el cansancio.

Y entonces descubrimos un mundo nuevo, CARENA, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda de forma totalmente gratuita a personas con enfermedades graves (cáncer, ELA,..) y a sus familiares en varios hospitales valencianos desde hace más de 20 años. 8 psicólogas repartidas en La fe, El Peset, el Arnau, el Clínico, el Hospital de Denia y en alguna residencia de ancianos a través de las unidades de hospitalización a domicilio. 8 ángeles que acuden diariamente a domicilios de enfermos para escuchar, atender y arropar hasta el momento final, el más duro aunque anunciado, el duelo…

Pero CARENA también imparte formaciones a profesionales médicos porque hay que decirlo alto y claro: por muy buenos que sean los oncólogos, enfermeras, cirujanos,…nadie esta formado para atender una de las partes más importantes de la enfermedad: la psicológica. Las informaciones médicas te llegan, muchas veces incomprehensibles para los pacientes, frías, sin rodeos por falta de tiempo, sin una mirada reconfortante cuando se derrumba tu vida. 

23 de julio 2023, llega el final tan temido, el momento de la despedida..y aquí esta Pepa, acompañándome de la mano, atenta a mi salud mental para sostenerme a mi y a mis hijos, sin hacer ruido pero siempre presente en los meses siguientes para escuchar y darme la fuerza que necesito para seguir sin Paco.

Septiembre 2024, estoy bien, avanzando serena después de un año difícil y Pepa viene a ofrecerme la posibilidad de entrar a formar parte de CARENA, no solo como socia (que por supuesto ya soy desde 2019) pero como Secretaria de la junta directiva porque cree que puedo aportar mi granito de arena a la causa. ¿Qué creéis que respondí?…

 

GAELLE DAURAT

SECRETARIA DE CARENA

www.asociacioncarena.com