Los alcaldes insisten, debe ser la Conselleria quien diga cuando hay que cancelar clases por alerta meteorológica
La cancelación de las clases en los colegios y actividades, o el cierre de instalaciones municipales es competencia de los Ayuntamientos. Es por esa circunstancia que ante alertas de fuertes lluvias hay municipios que cierran todas sus dependencias y cancelan clases, y otros que no. Una decisión complicada sobre todo teniendo en cuenta que los centros escolares no son sólo un lugar de formación sino también de conciliación familiar.
La Dana puso de manifiesto disparidad en la toma de decisiones. Municipios como Massanassa o Torrent cancelaron clases y cerraron las actividades municipales, y otros como Catarroja o Paiporta no.
Tras los graves daños ocasionados por la barrancà existe prácticamente unanimidad en los municipios que piden que sea la Conselleria la que diga explicitamente qué hacer ante nuevos episodios con el objetivo que todos los municipios actúen de la misma forma.
Ayer el Conseller Juan Carlos Valderrama a preguntas de El Meridiano explicó que “es competencia municipal y los Ayuntamientos son los que mejor conocen la situación y están sobre el terreno. Desde la Conselleria marcaremos recomendaciones, pero la decisión debe ser municipal”.
El alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Francisco Cabanes ha explicado que “tras la Dana pedimos que fuera la Conselleria quien dictaminara esas decisiones. En la última tempestad sí que hubo una recomendación de emergencias de anular las clases. Hay que tener en cuenta que hay ayuntamientos que tienen poco personal y algunos no tienen ni Policía Local. La Conselleria hace la recomendación y luego el Ayuntamiento decide”
El pasado mes de enero las alcaldesas Lorena Silvent (Catarroja), Eva Sanz (Benetússer) y la entonces alcaldesa Maribel Albalat de Paiporta reclamaron en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se trabaje un protocolo común dirigido a los ayuntamientos que estandarice la gestión municipal en la toma de decisiones ante las alertas meteorológicas. Una petición que no vino únicamente de los tres municipios, sino que hubo más alcaldes y alcaldesas que también la solicitaron al comprobar como tras las alertas por viento de los últimos días se ha visto respuestas municipales diferentes ante situaciones de alerta idénticas.
Por su parte desde l’Horta Nord el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha explicado que “el municipalismo no debe ser un burladero. Necesitamos directrices claras. Yo estoy a favor de delegar las competencias de emergencias en materia de alertas hidráulicas a la Generalitat. Todo lo demás me parece un escaqueo y hacer al municipalismo responsable de unas decisiones sobre las que no tenemos conocimiento”.

