Rafelbunyol consolida la campaña #TinguemLaFestaEnPau para unas fiestas seguras e inclusivas
El Ayuntamiento de Rafelbunyol retoma la campaña transversal #TinguemLaFestaEnPau, reforzándola con acciones contra la LGTBIfobia. El objetivo es prevenir la violencia de género, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la corresponsabilidad para garantizar unas fiestas libres de violencias machistas y LGTBifóbicas, y que sean respetuosas e inclusivas.
«Queremos que todos y todas disfrutemos de las fiestas con respeto, alegría y seguridad, y que cada vecino y vecina sea partícipe en la prevención de cualquier agresión», ha señalado el alcalde, Fran López.
Puntos Violeta y formación para los festeros
La campaña incluye la instalación de cuatro Puntos Violeta en los días de mayor afluencia, como la noche del «tró d’avís», la de las «filles de Maria», la noche de paellas y la noche de disfraces. Estos espacios ofrecerán apoyo, información y acompañamiento a quien lo necesite, activando los protocolos de actuación en coordinación con los cuerpos de seguridad.
Además, los festeros y festeras que atenderán las barras han recibido una formación específica sobre el funcionamiento de los Puntos Violeta, la inclusión y la diversidad, y cómo actuar ante situaciones de riesgo. La concejala de Igualdad, Alicia Piquer, ha destacado que «los festeros pueden ser testigos de incidentes y participan en la sensibilización para que puedan actuar de manera responsable, alertando a las profesionales de los Puntos Violeta».
Campaña de sensibilización ciudadana
Para reforzar el mensaje, se distribuirán materiales con el lema «Rafelbunyol amb Orgull» entre la ciudadanía, como vasos y mochilas. Un vídeo promocional refuerza la idea de que «las fiestas son para disfrutar con respeto, inclusión y responsabilidad».
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Rafelbunyol reafirma su compromiso con unas fiestas donde la diversión y el respeto sean los protagonistas.

