Encuentran una granada de mano de la Guerra Civil Española en la playa de La Pobla de Farnals

Lo que menos se podía esperar, ayer ocurrió. Un vecino localizó ayer en la playa norte de la Pobla de Farnals una granada de mano de la Guerra Civil Española. Tras el hallazgo, se organizó ayer un operativo de TEDAX de la Guardia Civil ya que la granada, según ha confirmado Enric Palanca alcalde de La Pobla de Farnals, «todavía podía ser letal noventa años después».

Según el alcalde, por el diseño de la granada «se podría decir que es un modelo de fabricación polaca». El artefacto está rodeado de una capa petrificada de barro oscuro. «No se me ocurre otra procedencia que los altos hornos de Sagunto donde se puede apreciar ese material oscuro. «Las corrientes marinas podrían haberla arrastrado», ha explicado el alcalde.

Por suerte la granada ha llegado a la playa en pleno mes de octubre y no durante la temporada estival, ya que la playa Norte de la población, que cuenta con bandera azul y Q de calidad, es la más concurrida del municipio los meses de verano.

No es la primera vez que las playas de la comarca nos sorprenden con la aparición de objetos de otras épocas. En la playa de El Puig se encontró un ánfora ibérica en perfectas condiciones. También hay restos de un antiguo navío hundido entre el mar de La Pobla de Farnals y Massalfassar, o también en pleno mar, a escasos metros de la orilla, aún se aprecia un bunker de la  Guerra Civil Española en El Puig que, con el paso del tiempo, y la subida del nivel del mar ahora está totalmente tapado por agua.