Los municipios de l’Horta comienzan a suspender los actos del 9 d’Octubre ante la previsión de lluvias
Los municipios de la comarca de l’Horta han comenzado a suspender los actos que iban a llevar a cabo para conmemorar el Día de los Valencianos ante la previsión de lluvias que AEMET ha elevado a alerta naranja.
El primero en anunciar la cancelación de los actos ha sido el Ayuntamiento de Silla. Vicent Zaragozá, alcalde de la localidad, anunció ayer por la noche que, tras reunirse con los técnicos municipales y consultar al servicio meteorológico, y ante la alta probabilidad de que se produzca un episodio de lluvias torrenciales el jueves y viernes, «hemos decidido cancelar la celebración de las tradicionales paellas». Además, el edil socialista ha destacado que «es una lástima, pero es lo mejor por seguridad y optimización de recursos», refiriéndose al gasto que supone hacer una fiesta, que pueda verse anulada y por tanto no disfrutada por culpa de las precipitaciones.
Alfara del Patriarca cancela las paellas y los juegos infantiles previstos para el 9 de octubre, lo trasladará al día 19 de octubre.
También Albuixech ha decidido cancelar sus actos para el día 9 de octubre. Su alcaldesa, Marta Ruiz, ha anunciado que tanto las calderas como el tardeo remenber se harán el día 18.
Benetússer. Suspende para el miércoles 8 de octubre el festival de paellas. Desde el Ayuntamiento informan que las cantidades abonadas en concepto de reserva de sillas para el festival de paellas serán devueltas tras su solicitud por registro de entrada.
El Puig de Santa Maria ha confirmado la cancelación de los actos programados para la festividad del 9 de Octubre, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas participantes.
Foios. Suspende todos los actos. El Ayuntamiento reprogramará la celebración en una nueva fecha.
Puçol adelanta los actos del 9 d’Octubre a mañana día 8. Según han explicado desde el Ayuntamiento tanto el acto institucional como el concierto será mañana a las 22.30h.
Picassent también suspende los actos previstos con motivo de la festividad ante la previsión de lluvias.
Rafelbunyol. Ante la previsión de lluvias por este jueves y el Ayuntamiento ha consensuado con los festeros de Sant Antoni 2026 aplazar los actos al aire libre previstos para el Día de la Comunidad Valenciana. Tanto las calderas como La Cagà del Manso. Próximamente, comunican la fecha del concierto de La Primitiva
En Paterna, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha comunicado hoy que se suspenden los actos previstos para el 9 d’octubre al igual que las localidades de Mislata y Xirivella.
Ampliación
Dentro de los actos de celebración del 9 d’Octubre, el espectáculo de drones se suspende y a las 22 horas se disparará el castillo de fuegos artificiales.
El Ayuntamiento de València ha decidido suspender la celebración de todos los actos al aire libre previstos para este 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ante la alerta naranja por lluvias, una medida que afecta también a la multitudinaria Procesión Cívica de la Senyera que recorre el centro de la ciudad.
La decisión se ha tomado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) reunido con motivo de la alerta meteorológica, tras la que se ha informado de que el dispositivo operativo para la Procesión se mantiene por si se produjera algún cambio en los avisos y de que queda anulada también la mascletà prevista para mañana al término de la Procesión Cívica.
La celebración este año de ese acto, uno de los más multitudinarios de cada 9 d’Octubre, llegaba además en medio de la polémica entre populares y socialistas a cuenta de la conveniencia o no de que acudiera a la misma el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Preguntado por la suspensión del acto, Mazón ha afirmado ante los medios que lo desconocía y ha indicado que va a reunirse con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que ha participado en una junta de seguridad, antes de emitir cualquier pronunciamiento.
La suspensión de la Procesión Cívica se ha adoptado al incluirse al mediodía la ciudad de València en las zonas con alerta naranja entre las doce de la noche y las 15 horas de mañana, según ha informado la alcaldesa, María José Catalá, que ha precisado que si la alerta cambiara durante la jornada de hoy o a primera hora de mañana a amarilla o verde, se retomaría la celebración del acto.
Por este motivo, el dispositivo de seguridad se mantendrá (Policía Local y Bomberos) así como el vallado del recorrido, porque el objetivo es que la Real Senyera salga a las calles de la ciudad en el Día de la Comunitat Valenciana, «un día muy importante para los valencianos», según Catalá.
La alcaldesa ha recordado que a causa de meteorología adversa se ha suspendido la Procesión Cívica en cuatro ocasiones anteriores.
Dentro de los actos de celebración del 9 d’Octubre, el espectáculo de drones se suspende y a las 22 horas se disparará el castillo de fuegos artificiales.
Medidas
Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de València que se mantienen para este miércoles y jueves por la alerta naranja son:
Suspensión de la actividad deportiva al aire libre organizada por la Fundación Deportiva Municipal.
Cierre de los parques y jardines de la ciudad y las bibliotecas que se encuentran en su interior. Además, se recomienda no circular por el Jardí del Túria y la Devesa de El Saler.
Cierre de los cementerios municipales.
Apertura del Centro de Emergencias Climáticas del Carmen que se suma al CAES de Santa Cruz de Tenerife y Benimaclet. EFE
Habrá ampliación por municipios.

