Belencoso sobre la salida de Paterna del EMTRE, “según la ley no puede salirse, es una decisión de GVA”

La intención de Paterna de salirse de la Entidad Metropolitana de Tratamientos de Residuos (EMTRE) ha provocado un tsunami de reacciones. El presidente del EMTRE, el popular, José Belencoso, ha explicado que “no es una decisión municipal sino que es competencia de la Generalitat Valenciana” y el anuncio de Sagredo  responde a «una estrategia y una manera de desviar el ruido por su mala gestión sobre la tasa”.

Trámites para poder salirse del EMTRE

Según ha explicado Belencoso, para que un municipio pueda salirse del EMTRE, es necesario un acuerdo del Pleno Municipal. El ayuntamiento del municipio que desea la baja debe aprobar en una sesión plenaria la solicitud formal para iniciar el proceso de salida de la EMTRE. Esta decisión debe estar bien fundamentada. Tras ese trámite, “la solicitud de baja debe dirigirse a la Generalitat Valenciana, que es el órgano autonómico con competencias sobre la organización territorial y las entidades metropolitanas”, explica Belencoso.

Además, será necesaria una modificación legislativa “dado que la pertenencia a la EMTRE está regulada por una ley autonómica (la Ley 2/2001, de creación y gestión de áreas metropolitanas de la Generalitat Valenciana), la salida de un municipio no es un mero trámite administrativo. Requiere una modificación de dicha ley o la aprobación de un decreto específico por parte del Consell de la Generalitat que autorice la segregación del municipio. Además, su salida deberá estar justificada. El municipio debe presentar una justificación sólida para su salida, demostrando que puede gestionar sus residuos de forma autónoma y sostenible, cumpliendo con toda la normativa medioambiental vigente. Esto puede incluir la presentación de un plan de gestión de residuos propio”.

Sobre irregularidades en la gestión, el presidente de la EMTRE y alcalde de Almàssera ha explicado que “todos los portavoces en asamblea incluido el del PSOE han dicho que la gestión actual del EMTRE es muy buena” y sobre los procesos judiciales abiertos, “responden a procesos de hace muchos años a los que ahora debemos hacer frente”