Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la DANA y llama a la reconciliación
El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha lanzado este lunes un mensaje de perdón y unidad durante su primera intervención tras prometer el cargo ante Les Corts. El president ha pedido “perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024” y ha apelado a la reconciliación entre víctimas y Administraciones.
Pérez Llorca ha asumido la Presidencia cinco días después de su elección, gracias a los votos del PP y Vox, en sustitución del dimitido Carlos Mazón. Lo ha hecho utilizando la fórmula tradicional en valenciano, comprometiéndose a acatar la Constitución y el Estatut d’Autonomia “sin engaño” y a guardar “fidelidad a la Generalitat”.
Durante su intervención —que no ha dado lugar a debate—, el nuevo president ha lanzado un mensaje centrado en el diálogo y la cooperación institucional. Desde su escaño en la última fila del hemiciclo, Carlos Mazón ha seguido el acto.
Pérez Llorca ha asegurado que trabajará por un Gobierno valenciano abierto, participativo y transversal, y ha remarcado que “nunca será un Gobierno sectario”. Con este mensaje, ha marcado el tono de su mandato, apostando por el acuerdo y la convivencia en un momento político especialmente sensible tras la tragedia.
Un comienzo marcado por el perdón, el diálogo y la llamada a avanzar juntos.

