Pérez Llorca configura un Gobierno valenciano con 11 Consellerias
El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado un Gobierno valenciano formado por once Consellerias, dos más que en la etapa anterior, y en el que se mantienen ocho consellers del Ejecutivo de Carlos Mazón, con la única salida de Ruth Merino, hasta ahora responsable de Hacienda y Economía. El anuncio se produjo este miércoles en el Palau de la Generalitat, un día después de su toma de posesión y al cumplirse un mes de la dimisión de Mazón, mientras que la toma de posesión del nuevo Consell será este jueves a las 9:30 horas. El Ejecutivo incorpora tres vicepresidencias —una más que antes— y, según Pérez Llorca, busca abrir “una nueva etapa de diálogo” para continuar las políticas del cambio iniciadas en 2023. Entre las novedades estructurales destacan la creación de la Conselleria de Presidencia y de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, así como la adscripción de las competencias de Política Lingüística directamente a Presidencia para impulsar su promoción.
Pérez Llorca apuesta por la continuidad al mantener a todos los consellers anteriores, algunos con variaciones en sus áreas, y reforzar el equipo con perfiles vinculados al PP y al llamado segundo escalón de la Generalitat. Como vicepresidenta primera continúa Susana Camarero, ahora al frente de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, dejando de gestionar Servicios Sociales y también la portavocía del Consell. La nueva vicepresidencia segunda recae en José Luis Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos, que dirigirá la Conselleria de Presidencia y actuará como secretario del Consell. La vicepresidencia tercera la mantiene Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, que recupera además las competencias de energía y tendrá un nuevo comisionado para la Recuperación, dirigido por Raúl Mérida.
El president ha avanzado que en los próximos días se incorporarán Henar Molinero como secretaria autonómica de Presidencia, Jacobo Navarro como secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas y Vicent Ordaz como secretario autonómico de Comunicación. En cuanto a los nuevos consellers, Elena Albalat dirigirá la recién creada Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, mientras que José Antonio Rovira, hasta ahora responsable de Educación, asumirá la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública, encargándose también de simplificación administrativa y función pública en un contexto de presupuestos prorrogados para 2025. Su lugar en Educación, Cultura y Universidades lo ocupará María del Carmen Ortí, inspectora de educación y directora de la Universidad Popular de València.
Por su parte, Miguel Barrachina continuará al frente de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y asumirá además la portavocía del Consell, respaldado por su experiencia como síndic del PP. Completan el Ejecutivo Nuria Martínez, que mantiene Justicia e incorpora Transparencia y Participación; Juan Carlos Valderrama, que continúa en Emergencias e Interior; Marciano Gómez, que sigue al frente de Sanidad; y Marián Cano, que continuará en Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

