Crece en Paterna un 4 % el número de autónomos hasta alcanzar los 5.321 trabajadores por cuenta propia

Paterna vuelve a sacar músculo en materia de empleo. La ciudad ha registrado un crecimiento cercano al 4 % en el número de autónomos durante 2025, hasta alcanzar los 5.321 trabajadores por cuenta propia en el mes de diciembre. Este dato consolida el emprendimiento como uno de los principales motores de generación de empleo en el municipio.

Así lo ha anunciado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, responsable también del área de Promoción Económica, quien ha valorado muy positivamente esta evolución.

Según ha destacado,

“esta subida, con cerca de 200 nuevos profesionales por cuenta propia desde comienzos del pasado año, demuestra la capacidad emprendedora de los paterneros y paterneras, así como la fortaleza de un ecosistema empresarial que continúa creciendo y generando oportunidades y prosperidad en nuestra ciudad”.

Impulso al autoempleo

Con el objetivo de seguir fomentando el emprendimiento, el Ayuntamiento de Paterna ha concedido durante 2025 un total de 58 Cheques Emprendedor/a, con una inversión global de 91.190 euros.

Esta ayuda económica está dirigida a personas desempleadas del municipio que decidan abrir un negocio en Paterna y mantengan la actividad subvencionada durante al menos 12 meses. En esta última convocatoria, el importe medio de cada cheque ha sido de 1.572 euros.

Más de 800.000 euros en ayudas en la última década

Sagredo ha recordado que, durante la última década, el consistorio ha destinado más de 800.000 euros a políticas de apoyo al tejido productivo local.

“Este esfuerzo económico ha permitido la apertura de unos 646 nuevos negocios en los últimos diez años, contribuyendo a dinamizar la economía local y a facilitar la adaptación de los comercios y servicios a un contexto cambiante”, ha subrayado el primer edil.

Sectores en crecimiento

Entre las principales actividades que han surgido gracias a estas ayudas durante 2025 se encuentran tanto sectores tradicionales —como comercio, hostelería, asesorías o gimnasios— como nuevas iniciativas vinculadas al comercio online y a los servicios tecnológicos e informáticos orientados a empresas.

Un colectivo clave para el desarrollo local

Para el Ayuntamiento de Paterna, este crecimiento del empleo por cuenta propia confirma la importancia de seguir respaldando a los autónomos, un colectivo esencial para el desarrollo económico y la generación de oportunidades.

En este sentido, Sagredo ha afirmado que

“nuestra ciudad sigue batiendo récords en el índice de autoempleo en la Comunitat Valenciana”
y que
“iniciativas como el Cheque Emprendedor/a contribuyen a dinamizar el tejido económico local, impulsando cada año el número de actividades comerciales, de servicios y profesionales”.