La Generalitat duplicará la vía de la Línea 3 de metro para aumentar capacidad y mejorar la frecuencia de paso

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha completado el estudio informativo correspondiente a la duplicación de vía de la Línea 3 de Metrovalencia en los tramos Alboraya-Peris Aragó y Almàssera; Albalat dels Sorells y Museros; y el tramo entre el acceso urbano de La Pobla de Farnals y Rafelbunyol.

 

Un proyecto, que está incluido en el Plan de Actuación de FGV 2026-2030, y que se encuentra en fase de redacción.

El presupuesto estimado para estas actuaciones es de 40 millones de euros y se centra en la creación de cruces dinámicos entre estaciones, permitiendo el cruce en trayectos y no solo en las propias estaciones.

 

De esta forma, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) busca aumentar la frecuencia y fiabilidad de la red y, por consiguiente, aumentar la capacidad de la vía.

 

En la actualidad, el trazado existente entre las estaciones de Rafelbunyol y Alboraya-Peris Aragó está configurado en vía única, disponiendo de vías de apartado en las estaciones (que funcionan como estaciones de cruce), de forma que se producen cruces estáticos entre circulaciones ascendentes y descendentes en las propias estaciones. En este trayecto los cruces entre trenes de sentido contrario se realizan en las estaciones, donde sí se tiene vía doble.

 

En estos momentos, cualquier demora de un tren implica la afección de uno en sentido contrario, puesto que tiene que esperar en la estación de cruce fijada hasta la llegada del que viene con retraso. Esas constantes pequeñas demoras en los trenes suponen falta de regularidad y fiabilidad en los horarios.

Con estas duplicaciones se consiguen cruces dinámicos de trenes, evitándose paradas innecesarias de espera en estaciones para poder cruzarse con el contrario. Los cruces se podrían dar en los tramos de vía doble ejecutados. De igual manera, también se podría incrementar el número de trenes en la red, al contar con muchas zonas más de cruce.

Además de ello, el proyecto ha previsto la ejecución de una nueva subestación eléctrica de tracción de Albalat del Sorells y una nueva acometida eléctrica de forma que se pueda garantizar la explotación en escenarios futuros de nuevas mallas de explotación con mayores frecuencias de paso que las actuales.

 

Estas actuaciones forman parte de las mejoras previstas por la Generalitat en la Línea 3 de Metrovalencia y que incluyen también el cerramiento de estaciones, la mejora de los pasos peatonales y la supresión de pasos a nivel.

Todas estas actuaciones van encaminadas al fomento de un transporte público ecológico y eficiente, mejorando la seguridad, regularidad y aumentando la capacidad de transporte, aumentando las frecuencias y disminuyendo los tiempos totales de recorrido.

 

Dentro de este Plan, se prevé ejecutar las siguientes obras:

 

  • Duplicación del tramo Museros – Albalat dels Sorells.
  • Duplicación del tramo Almàssera – Alboraya-Peris Aragó.
  • Duplicación del tramo Rafelbunyol – La Pobla de Farnals.
  • Nueva subestación eléctrica en Albalat dels Sorells.

 

Pasos a nivel

De manera paralela y complementaria a este proyecto el plan conlleva un programa de diferentes pasos a nivel en Meliana, Foios y Massamagrell, dotado con más de 30 millones de presupuesto.