Adsuara sobre el impuesto de plusvalías «una vez más todo el peso de la economía cae sobre los ayuntamientos asumiendo competencias que no son nuestras»

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías.  Esta situación obligará a reformar este impuesto local, técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos.

De momento el fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días, deja en suspenso el cobro.

Sobre esta decisión, el alcalde popular de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que «en la línea de la intervención realizada por el vicesecretario del PP González Terol, es una sentencia que desde hace unos años era posible que sucediese. Desde la comisión nacional de administración local y desde la FEMP se lleva tiempo pidiendo mayor y mejor financiación para las entidades locales, bien con nuevos mecanismos o con una nueva ley. Esto no se ha realizado por parte del gobierno de España y supone un jarro de agua fría a todo el municipalismo por sus consecuencias, sean del color político que sean los ayuntamientos».

El alcalde explica que «la mayoría de ayuntamientos tienen ya casi acabados los presupuestos, o las líneas fundamentales aprobadas, y ahora esto supondrá un grave retraso en su aplicación» y lamenta que «una vez más todo el peso de la economía y la acción política cae sobre los ayuntamientos, asumiendo competencias que no son nuestras, haciendo frente a una importante disminución de ingresos por la crisis, aumentando el gasto social, el gasto de materiales contra el covid, ayudas a autónomos y pymes. Y pese a eso, sin mejorar la financiación local ni autonómica, sin llegar todavía fondos europeos a la calle. Esto nos ahoga más aún, independientemente del color político, estamos ante un día muy triste para el municipalismo».