Alboraya celebra el 674 aniversario de una de sus fiestas turísticas

La Ermita dels Peixets ha abierto sus puertas al público un año más para acoger la celebración de la conmemoración del ‘Miracle dels Peixets’, una de las fiestas turísticas más únicas de Alboraya. Vecinos, vecinas y turistas de todas las edades han acudido este lunes, el lunes siguiente de pentecostés tal como manda la tradición, a compartir unos momentos de hermandad después de que los 12 clavarios y clavariesas hayan estado adecuando durante las últimas semanas el emblemático edificio en colaboración con el Consistorio.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, junto a la concejala de Cultura Festiva, Susana Cazorla, la de Turismo, Raquel Casares y el de Cultura, Manuel Andreu, así como miembros de la Corporación Municipal, autoridades políticas de otros municipios y autoridades eclesiásticas, han acompañado a las personas en esta celebración. El encuentro supone el regreso del señalado día tras dos años de ausencia por la pandemia y ha sido recibido «con gran éxito entre los vecinos y vecinas», señala Chavarría.

«Este año hemos celebrado el aniversario número 674 de esta tradición», explica el primer edil, «una fiesta que ha ido transformándose con el paso del tiempo, aunque siempre con la característica principal de ‘hacer pueblo’ común en todos los años». Y es que la programación ha congregado a un gran número de asistentes, que han podido disfrutar de actividades lúdicas, la tradicional misa en la construcción única de la Ermita dels Peixets con una veintena de sacerdotes, paellas populares para las que el Ayuntamiento ha facilitado los ingredientes, las mesas y las sillas y una música ambiente tras la comida.

«Todo ello en el entorno único que ofrece Alboraya: con el mar y la huerta al lado, disfrutando de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones, unos de los grandes atractivos turísticos del municipio que sirve como preludio de las Fiestas Patronales, que se llevan a cabo los 10 primeros días de julio», señala Miguel Chavarría. La fiesta del ‘Miracle dels Peixets’ y la ermita construida en honor a la leyenda forman parte de ‘Alboraia Turisme’, la marca creada para potenciar este sector de la sociedad que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director de Turismo Inteligente.