Alfafar aprueba la convocatoria de las ayudas Paréntesis

L’Ajuntament d’Alfafar ha aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria la convocatoria de las Ayudas Paréntesis englobadas dentro del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana. Estas ayudas buscan dar apoyo a las personas autónomas y microempresas de Alfafar, en especial a aquellos sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.

Este programa de ayudas directas está cofinanciado entre la Generalitat Valenciana (62,5% de los fondos), la Diputació de València (22,5%) y el propio consistorio de Alfafar (15%).  L’Ajuntament d’Alfafar invertirá en estas ayudas un total de 85.099,20 euros, que se añadirán a los fondos provinciales y autonómicos hasta sumar un total de 567.328 euros.

Podrán optar a estas ayudas las personas autónomas o microempresas con domicilio fiscal en Alfafar que formen parte de los sectores definidos en la convocatoria. En caso de que se genere un excedente en las ayudas, se otorgarán ayudas al resto de personas autónomas y microempresas del municipio que acrediten unas pérdidas de al menos un 30% en 2020 respecto a 2019.

Las personas autónomas o microempresas beneficiaras podrán recibir una ayuda directa de 2.000 euros, que se incrementará en 200 euros adicionales por cada persona empleada a su cargo, con un máximo de 10 personas por empresa. Estas subvenciones podrán destinarse a cubrir gastos corrientes desde abril de 2020, es decir, desde que se inició la pandemia.

El plazo de solicitud de estas ayudas será de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP), y se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con criterio de valoración la fecha y hora de entrada de las solicitudes completas en el sistema.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los sectores más afectados, como son el de comercio al por menor, hoteles y alojamientos turísticos, hostelería, restauración y ocio nocturno, actividades culturales y artísticas, o actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, entre otros.

Plan Resistir 

Las ayudas Paréntesis se engloban dentro del Plan Resistir, que tiene como objetivo ayudar a empresas, autónomos y trabajadores a hacer frente a las restricciones que hoy entran en vigor, especialmente para los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y las actividades artísticas y culturales

Este plan se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia; nuevos instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); y el fondo de cooperación municipal, ayudas Paréntesis, acordado con diputaciones y ayuntamientos.